Notimex
Caracas, Venezuela.- El mandatario venezolano Hugo Chávez afirmó ayer que el eventual triunfo en la elección presidencial del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva permitiría formar un “eje del bien”, en compañía del gobernante cubano Fidel Castro.
El mandatario dijo en su programa de radio y televisión “Aló, presidente”, que diversos sectores opuestos al eventual triunfo de Lula en las elecciones de Brasil de este domingo han señalado que formaría un supuesto “eje del mal” con Chávez y Castro.
Chávez indicó que, en todo caso, los tres latinoamericanos van a formar “el eje del bien, el eje de los pueblos, el eje del futuro, de qué eje vamos a hablar”.
Lula aparece como favorito para ganar la segunda vuelta presidencial de este domingo en Brasil, donde las encuestas le otorgaron el 64 por ciento de los votos, lo cual le permitiría un triunfo holgado ante el oficialista José Serra.
El jefe de Estado venezolano rechazó asimismo que su gobierno sea “Castro-comunista” y que esté “trabajando con Lula”, como lo han criticado diversos sectores opositores, y afirmó que esas versiones buscan frustrar su proceso revolucionario, pacífico y democrático.
El gobernante saludó el eventual triunfo del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, aunque dijo respetar la soberanía de ese país sudamericano.
“Nosotros por supuesto que no podemos inmiscuirnos en las cosas internas de Brasil, no votamos por nadie allí. Votamos por la democracia en el Brasil y votamos sobre todo por la unión entre Brasil y Venezuela, con parte de la unión sudamericana”, precisó.
Añadió que algunos candidatos de Brasil y Ecuador han estado “utilizando mi nombre, así como aquí en la campaña (en 1998) me pusieron el sello de que si el Castro-comunismo, que Fidel, ahora ya no es con Fidel sino es Chávez para tratar de perjudicar a Lula”.
Chávez dijo que el primer lugar obtenido por el ex coronel Lucio Gutiérrez en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en Ecuador “sorprendió a Raymundo y todo el mundo, a Villegas y todo el que llega, a todos los analistas”.
Algunos medios de prensa han identificado a Gutiérrez, uno de los dirigentes de la insurrección cívico-militar que depuso en enero de 2000 al entonces presidente ecuatoriano Jamil Mahuad, como “el Chávez de Ecuador”.
El mandatario venezolano indicó que “son cosas que están pasando en América Latina, no se trata de Chávez, ni si quiera se trata de Venezuela solamente, es que este continente está siendo recorrido de nuevo por un impulso libertario”.
“Es una nueva oleada, no es la primera, no. En 500 años van varias oleadas. Es un pueblo buscando su propia identidad, buscando su raíz indígena, negra, caribeña, bonita, utópica”, sentenció el mandatario venezolano.