Caracas, Venezuela.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela garantizó ayer la realización de un referéndum consultivo sobre la permanencia del presidente Hugo Chávez en el poder, pese a una impugnación a la Ley Electoral presentada por el gobierno.
Minutos después que el presidente del organismo, Roberto Ruiz, renunciara por cuarta vez al cargo, el directivo del organismo comicial -que pasaría a presidirlo- Alfredo Avella, garantizó que los trámites respectivo continuarán “como estaba previsto”.
En rueda de prensa con el también directivo del CNE, Rómulo Lares, Avella precisó que los trámites continuarán a pesar de la solicitud de amparo introducido en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el presidente Chávez.
El magistrado Jesús Eduardo Cabrera, del TSJ, deberá decidir si procede la impugnación al artículo primero y la disposición transitoria séptima de la Ley Orgánica del Poder Electoral, que aún no ha sido publicada en la Gaceta Oficial.
Esta disposición establece que los integrantes de la Junta Directiva del actual CNE seguirán en el cargo hasta que se designen y tomen posesión de sus cargos las nuevas autoridades del organismo y que sus decisiones “se harán de conformidad con esta ley”.
“Para la tranquilidad de todos los venezolanos es importante que sepan que la ley orgánica del poder electoral aun no ha sido aprobada en la Gaceta Oficial lo que quiere decir que aún no es aplicable”, hizo énfasis.
Avella y Lares afirmaron que “permanecemos con nuestras plenas facultades conforme a lo previsto en la Constitución y las leyes vigentes. Continuaremos considerando asuntos en directorio y tomando decisiones como lo hemos hecho hasta ahora”.
Indicaron que desde el pasado lunes los funcionarios del CNE evalúan todo el material concerniente a las más de dos millones de firmas presentadas por la sociedad civil para solicitar un referendo consultivo sobre la permanencia de Chávez en el poder.
“Este CNE tiene plenas facultades y tomará decisiones al respecto”, dijo Avella y esbozó tres posibles escenarios respeto al recurso de amparo interpuesto por el gobierno para intentar desconocer la directiva actual del organismo.
Señaló que uno de ellos sería, que el TSJ decida darle curso a la solicitud de Chávez y se publique la ley del poder electoral, para lo cual los directivos del CNE aseguraron que acatarán la decisión y la normativa establecida, dijo Avella.
Una segunda opción sería que se declare sin lugar la petición “y sigamos en el cargo” y otra que tiene que ver con la consideración de “un vacío de poder”.
“Para que eso ocurra debe haber una ausencia total y que todos los miembros renuncien, eso no será posible”, indicó Avella.
Recordó que “este CNE solicitó hace unos meses ante el TSJ un recurso de interpretación al respecto del quórum de este directorio”, y el tribunal no ha respondido.
“De manera pues que como poder autónomo que somos tomaremos la conveniencia o no de decidir con un quórum con mayoría simple a todas las solicitudes que se nos hagan, a considerar todos los asuntos que tengamos que considerar y a decidir como tengamos que decidir”, dijo.
Poco antes, y luego de acusaciones de Lares sobre acciones de Roberto Ruiz para tratar de “obstaculizar” la consulta popular, éste renunció de manera “irrevocable, e inaplazable” al cargo de presidente del CNE.
Ruiz, quien presentó su tercera renuncia en abril pasado, calificó como una “campaña difamatoria” las acusaciones de Lares y aclaró que su decisión no perjudicará el proceso del referéndum consultivo.
Afirmó que de nuevo envió su renuncia al Congreso nacional y al directorio del CNE, aduciendo razones personales como compromisos académicos, y a un clima de desconfianza en el organismo comicial.
Aclaró que “no había exigido celeridad” en la renuncia que presentó en abril “por no perjudicar la continuidad de la institución”.