Notimex
Bogotá, Colombia.- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, ofreció ayer aquí su apoyo y cooperación incondicional a Colombia en la búsqueda de la paz, que permita poner fin a casi cuatro décadas de guerra interna.
“Quiero expresar nuestra voluntad de estar junto a Colombia en su camino hacia la paz, basada en el derecho, porque queremos lo mejor para un país hermano que tanto apreciamos”, dijo Lagos a su colega Álvaro Uribe Vélez en el Palacio de Nariño.
El mandatario chileno, quien llegó el viernes al país en visita oficial de 24 horas, aseguró que los graves problemas que el pueblo colombiano tiene son también responsabilidad de todo el hemisferio.
“El éxito suyo será el éxito de Colombia y el éxito de Colombia será el éxito de la región, de América Latina. Por eso, presidente Uribe, usted y todos los colombianos pueden contar con la cooperación y solidaridad de Chile”, expresó.
Señaló que su visita a Colombia tiene el propósito de fortalecer los lazos de cooperación bilateral, sobre todo en momentos en que se comenzarán a negociar acuerdos de integración comercial tan importantes como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
“Tenemos que compartir ideas para enfrentar un mundo con una agenda multilateral compleja y difícil, donde tenemos los mismos desafíos de insertarnos en un mundo más global para beneficios de nuestros pueblos”, manifestó el jefe de Estado chileno.
Ambos gobernantes suscribieron luego una declaración conjunta en la que se comprometieron a fortalecer la institucionalidad democrática en la región, a defender los derechos humanos y combatir el narcotráfico.
En la reunión, los presidentes analizaron temas relevantes de la agenda internacional, en torno a los cuales “se intercambiaron opiniones, se alcanzaron coincidencias y posiciones comunes”, informó la Presidencia de Colombia.
Lagos destacó el trabajo que está desarrollando Colombia como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en el periodo 2001-2002.
A su vez, Uribe Vélez expresó su satisfacción por la elección de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por el período 2003-2004, y manifestó su apoyo a la gestión que desarrollará en representación del subcontinente.
El jefe de Estado colombiano destacó el apoyo brindado a su país por el gobierno de Lagos a través de la cooperación técnica, al tiempo que manifestó su interés en reactivar aún más la cooperación para el año 2003.
Por su parte, Lagos mencionó su disposición, “en la medida que las disponibilidades presupuestarias así lo permitan, de continuar desarrollando esta corriente de cooperación”, precisó la fuente.
Los gobernantes reiteraron también su firme y decidida voluntad de trabajar conjuntamente en los ámbitos bilateral y multilateral, para afrontar el problema mundial de las drogas, teniendo en cuenta los principios de responsabilidad compartida y cooperación.
En este sentido, se comprometieron a intercambiar información, experiencias y recursos que permitan fortalecer las políticas de ambos países en los campos de la prevención y control de la droga y delitos conexos, así como en el tratamiento de drogadictos.