Por Socorro Muñoz
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- En términos de competitividad, México ha quedado por debajo de los asiáticos que se perfilan como los principales competidores de las industrias en las que el país se ha caracterizado como fuerte.
En un estudio de la Secretaría de Economía se revelan desventajas significativas que ponen en riesgo la permanencia de la inversiones productivas en los próximos años.
Aspectos relacionados con los incentivos fiscales, la capacitación de la mano de obra, el apoyo al comercio exterior, los aspectos laborales, la certidumbre jurídica, el costo aduanal, el acceso al financiamiento y las restricciones a la inversión extranjera dejan al país en completa desventaja con sus similares asiáticos entre ellos China.
No obstante a que en términos de financiamiento en el último año en México se han dado reestructuraciones importantes entre las que sobre sale, la reforma al Buró de Crédito, el programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, el Fondo Nacional de Garantías (al cual se destinarán 8 mil millones de pesos) y la coordinación entre las diversas secretarías, su perspectiva de crédito sigue siendo ambigua.
En términos de restricción a la inversión extrajera, mientras que en China y otros países asiáticos existe una apertura total, en donde se incluye la energía, telecomunicaciones, y la banca comercial, México todavía cuenta con restricciones en el sector energético y tecnológicos.
Julio Fischer Almaráz, subdelegado de la Secretaria de Economía en Torreón, reconoció las desventajas con respecto a los países orientales, sin embargo señaló que están actuando al respecto. ?Con el establecimiento del Consejo Nacional de Competitividad Económica, que se realizará a nivel estatal, con la idea de que los propios empresarios, las autoridades, las Cámaras, participen en la detección de todos los factores que propician nuestra poca eficiencia a nivel nacional?.
Otro de los programa es el de Normalización donde a través de grupos focales tratamos de detectar las trabas que tienen los empresarios para competir en el extranjero. Con respecto a los resultados que arrojó La Región Lagunera en los grupos focales, el entrevistado dijo que todavía no se tiene un análisis global, sin embargo, en términos de competitividad y eficiencia se visualizaron diferentes problemáticas incluso en las misma zona conurbana de La Laguna (Gómez Palacio y Torreón).