Notimex
México, DF.- China se ha convertido en un serio competidor de México en exportaciones a EU y la presencia del país asiático ya superó las ventas nacionales en productos de la rama textil, cuero y calzado en los meses de agosto y septiembre pasados, establece un estudio de la Casa de Bolsa Bancomer.
El documento precisa que China ha comenzado a desplazar a nuestro país como proveedor de EU en diversos artículos manufactureros.
?Cabe advertir que hacia el futuro anticipa una mayor competencia y en el caso de los chinos su importancia como socio comercial de EU se ha elevado notablemente en los últimos años?. El texto precisa que las exportaciones no petroleras, en particular de manufacturas, continuarán mostrando una tendencia desfavorable en lo que resta del presente año.
Sin embargo, para 2003 habrá un repunte ligado a la recuperación del Comercio en Estados Unidos y las primeras actividades que mostraran signos positivos serán probablemente aquellas con mayor presencia de maquiladoras.
Según el estudio, en el caso de maquinaria y equipo por tratarse de bienes con un alto contenido tecnológico y que requieren de una extensa red de proveedores especializados, México continuará ofreciendo ventajas respecto a otros competidores y mantendrá su posición como uno de los sitios más atractivos a nivel mundial para su fabricación.
La cercanía geográfica y el tratado comercial han permitido a México incrementar sus exportaciones a EU en forma consistente, al grado de alcanzar la segunda posición en las importaciones que realiza ese país, desplazando a Japón y sólo detrás de Canadá, pero la presencia de China es cada vez más evidente. Incluso, precisa, en la recesión del año pasado, México elevó su participación en el comercio de EU, de 10.3 por ciento en diciembre de 2000 a 11.4 por ciento al mismo periodo de 2001.
El texto de la Casa de Bolsa Bancomer añade que los flujos de comercio revelan una creciente integración entre ambas economías, que se manifiestan en que las exportaciones mexicanas por lo general crecen en la misma proporción que las importaciones totales de Estados Unidos.