TORREÓN, COAH.- Para los agentes de tránsito y vialidad, lidiar con los choferes del transporte público no es trabajo fácil, pues al competir por el pasaje incurren en numerosas infracciones como conducir a exceso de velocidad y provocar congestionamiento vial.
De acuerdo a información proporcionada por Alfonso Chavira Zúñiga, titular del Departamento de Tránsito y Vialidad, los choferes del transporte público representan una problemática difícil de enfrentar para los agentes.
“Los choferes de transporte en cualquier modalidad, llámense taxis o camiones, cometen infinidad de infracciones. Los taxistas manejan con exceso de velocidad, se estacionan en doble fila, no respetan los pasos peatonales y luego si se les infracciona dicen que los agentes querían una mordida”.
Y añadió: “los choferes de camiones no respetan su carril, les cierran el paso a los vehículos y a otros camiones, nosotros hacemos todo lo posible para que estén libres los carriles, las paradas autorizadas no las utilizan porque no se meten a los cajones”.
Chavira Zúñiga señaló que todos esos errores al conducir son infracciones viales y además provocan congestionamiento vial en puntos clave de la ciudad. Los agentes de tránsito, dijo, tienen mucha tolerancia con los choferes, pues siempre se busca dialogar para evitar problemas.
“Cuando cometen una infracción y los choferes no traen licencia, que es lo más común, nosotros nos portamos tolerantes, los choferes no quieren dar su licencia y prefieren que se lleven el camión, nosotros lo que hacemos a petición de los concesionarios es trasladarlos a que paguen su infracción para que continúen trabajando”.
A los choferes de taxistas, dijo, no se les puede retirar la placa, pues eso se establece en un reglamento del Estado: “al parecer ese acuerdo se tomó para evitar que los choferes ‘piratas’ se justifiquen estar trabajando porque los tránsitos les quitaron las placas”.
El titular del Departamento de Tránsito y Vialidad dijo que rara vez los choferes de taxis son dueños de las unidades, entonces cuando se les retira la placa los concesionarios dejan pasar un tiempo y nunca pagan la infracción provocando un desorden.
Los choferes de taxis, dijo, deben contar con su tarjetón de circulación y licencia de manejo: “definitivamente es difícil para nosotros infraccionarlos porque los choferes siempre alegan que los tránsitos lo que querían era una mordida, por eso para evitar problemas yo siempre concilio para que vayan al Tribunal de Justicia Municipal y pongan su queja”.
Los accidentes del transporte público
De enero a la fecha los choferes del transporte público han participado en decenas de accidentes viales por su falta de precaución al conducir.
Mes Número de accidentes
Enero 52
Febrero 48
Marzo 49
Abril 40
Mayo 43
Junio 43
Julio 49
Agosto 54
Septiembre 63
Octubre 04
Total: 445 percances viales, donde los responsables han sido los choferes de autobuses
Fuente: Tribunal de Justicia Municipal