PALO ALTO, EEUU, dic 26 (Reuters) - Dirigida por una paciente a su cuidado, la enfermera Beckie Osburn encontró un cibersitio que le dio las herramientas para ayudar a su hijo adulto a obtener la medicina que necesitaba pero que no podía pagar.
"Siempre tuve seguro para mi, así que no tenía que preocuparme acerca de eso", dijo Osburn, una enfermera de oncología en Santa Cruz, California, quien había estado pagando por las prescripciones para su hijo no asegurado hasta que una paciente de cáncer le habló de "NeedyMeds.com".
Mucha gente ha usado la Internet para encontrar información sobre tratamientos, pero pocos saben que cibersitios como http://www.NeedyMeds.com satisfacen a millones de personas en Estados Unidos que buscan medicinas gratis o a precios bajos.
NeedyMeds es un sitio de Internet gratuito que fue lanzado en 1997 por un trabajador de social de salud y un médico.
El sitio ofrece información actualizada de 177 programas de medicinas patrocinadas por compañías que pueden ayudar a los que viven en Estados Unidos a obtener los remedios por poco o ningún dinero y tiene enlaces a solicitudes para muchos de esos programas.
Osburn y su hijo de 25 años están ahora en el proceso de solicitar el acceso a medicinas a bajos costos a través de uno de los dos programas de asistencia al paciente operado por el laboratorio GlaxoSmithKline Plc.
Osburn dijo que la medicina, que cuesta 98 dólares por 20 píldoras que duran cerca de una semana, costaría entre cinco y 10 dólares por una provisión de 90 días en el programa de asistencia al paciente del laboratorio farmacéutico.
Osburn ahora está usando también los recursos de NeedyMeds para ayudar a su suegro a obtener sus caras recetas.
TRABAJANDO, PERO SIN SEGURO Actualmente, el hijo de Osburn está desempleado. Su esposa tiene un trabajo, pero gana muy poco para financiar los 800 dólares al mes que le costaría un seguro.
Además, él no cumple los requisitos que exige Medi-Cal, el seguro de cuidado de la salud de California para los discapacitados, ancianos e individuos de bajos ingresos.
Por ello, Osburn ha estado ayudando a afrontar el costo de las cuentas del médico y los remedios.
GlaxoSmithKline está desarrollando un nuevo programa de pacientes indigentes, pero en tanto continua operando el que Osburn está utilizando.
La posibilidad de participar en los programas actuales dependen del tamaño de la casa del paciente, los ingresos y los gastos médicos. La compañía también pide que un médico, enfermera o prácticante de enfermería actúen como representantes del paciente.
Los pacientes deben inscribirse cada vez que solicitan una medicina y los representantes deben llamar a la farmacia antes de solicitar las reposiciones de la medicina.
"Ellos no quieren que tu vendas la medicina", explicó Osburn.
EXTENDIENDOSE Y DIFUNDIENDOSE Casi cada laboratorio farmacéutico tiene una especie de programa de asistencia al paciente, también conocido como "programa de asistencia de prescripción de medicinas" o "programa del paciente desposeído".
Centenares de fármacos están disponibles a través de estos programas, entre ellos agentes de quimioterapia como Xeloda y Gemzar, el tratamiento para el acné Accutane, el antibiótico Cipro y el fármaco contra la impotencia Viagra.
Los laboratorios no publicitan los programas y muchos médicos no los conocen, por lo que muchos paciente no reciben las medicinas que necesitan.
Los tramites suelen ser pesados, sobre todo por la obligación de inscribirse con cada proveedor cada vez que se requiere una medicina o su reposición.
Sin embargo, cada vez más personas están usando los programas como una vía hacia las medicinas que necesitan y que no podrían costear de otra manera.
El grupo Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, conocido como PhRMA, estima que en este año sus miembros habrán suministrado 14,1 millones de prescripciones con un valor mayorista de 2.300 millones de dólares a través de sus programas de ayuda a los pacientes.
Esa cifra supera las 8 millones de prescripciones valoradas en 1.100 millones de dólares en el 2000, dijo PhRMA.
PUNTOS DE DESPEGUE El propio cibersitio de PhRMA, en http://www.phrma.org/pap/, incluye un directorio de programas de asistencia al paciente para miembros como Pfizer Inc.
La gente que recibe Medicare -la cobertura de salud patrocinada por el gobierno estadounidense para jubilados y discapacitados- pueden comenzar visitando http://www.medicare.gov/Prescription/home.asp.
Ese sitio permite a los usuarios hacer búsquedas por regiones en base a las medicinas o condiciones. También enlaza a páginas patrocinadas por la Fundación Estadounidense para la Investigación del Sida, www.amfar.org, y PhRMA.
En otros frentes, la Fundación Robert Wood Johnson apunta a proveedores del cuidado de la salud, con su cibersitio http://www.rxassist.org.
Anne Paschke, portavoz de United Network for Organ Sharing (UNOS, Red Unida para la Donación de Organos), con sede en Richmond, Virginia, dijo que las medicinas para trasplantes pueden costar "decenas de miles de dólares al año".
El cibersitio del grupo, http://www.unos.org, ofrece información acerca de programas de asistencia de prescripción de fármacos.
Aunque PhRMA y sus miembros respaldan los programas, tampoco son la solución para las fallas en la prescripción de medicinas de Estados Unidos.
"Aunque los programas de asistencia al paciente son esenciales, no son sustitutos para el acceso expandido del público a las medicinas indispensables de bajo costo, particularmente para los jubilados", dijo PhRMA en su cibersitio.