Sin importar que ponen en peligro su vida, se atraviesan a automovilistas y transitan por calles donde Vialidad les tiene prohibido hacerlo
Torreón, Coah.- Ante la falta de autoridad, los ciclistas siguen haciendo de las suyas en toda la ciudad, al circular en sentido contrario sin portar placa ni farola, así como infringir a diario el Reglamento de Tránsito y Vialidad, transitando sobre banquetas o en arterias donde existe restricción al respecto.
Lo anterior se puede observar los 365 días del año en cualquier parte de la localidad, donde los ciclistas, sin importarles ni su seguridad ni la de terceras personas, viajan sin farola ni reflejante durante las noches, siendo esto causa de infracción que pocos o ningún elemento de Tránsito y Vialidad, se abocan a levantarla.
La calzada Colón, así como los pares viales de la 21 y 22, tienen señalamientos donde se indica claramente la restricción para que ciclistas transiten por ahí, sin embargo, esto ni impide que los biciclos con una e incluso dos personas a bordo, circulen sin problema alguno.
El Siglo de Torreón constató lo anterior y además fue testigo de que aun y cuando motociclistas de Tránsito observaron la flagrante violación de quienes acostumbran a transportarse en bicicleta, por las rúas en mención, ninguno procedió a levantarles la infracción y en su lugar, fueron tras un trailer de carga.
Causantes de accidentes
Javier Morón Hernández, jefe del área de Peritos del Tribunal de Justicia Municipal, cuestionado sobre la irresponsabilidad de los ciclistas y la frecuencia en que participan en accidentes viales, dijo que por lo menos se estima que al mes se involucran siete personas que conducen biciclos.
Por lo general, dijo, son los causantes de los percances en donde participan pues no tienen una cultura vial que les permita comprender la importancia de respetar la vialidad y sobre todo el reglamento de Tránsito.
Morón Hernández señaló que los ciclistas acostumbran a violar todos los puntos comprendidos en los lineamiento de vialidad habidos y por haber, ya que circulan sobre banquetas, en sentido contrario, sin farola, en lugares prohibidos y las autoridades no han podido hacer nada al respecto para meterlos en cintura.
Por lo anterior, alrededor de siete ciclistas se ven involucrados en accidentes cada mes, y casi siempre son los responsables del mismo, llegando incluso a dañarlos vehículos con los que se impactan y después tienen dificultades para reparar las averías causadas.
Antes de concluir, el jefe de Peritos puntualizó la importancia de realizar una campaña permanente de seguridad vial, en donde como punto principal se tome en cuenta a los ciclistas y la necesidad de que respeten el Reglamento de Tránsito.