Notimex
Motul, Yuc., - El secretario de Energía, Ernesto Martens, expuso que las pérdidas en las redes e instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Yucatán, con motivo del huracán “Isidore”, ascienden a unos 300 millones de pesos.
El funcionario federal indicó que se orientan recursos de la caja de la CFE para resarcir los daños en la entidad federativa, donde el ciclón derribó cerca de seis mil postes y afectó el servicio al cien por ciento de la población yucateca.
“Después veremos cómo nos curamos las heridas”, puntualizó Martens Rebolledo, luego de un recorrido en tramos de las líneas de conducción del fluido eléctrico en reparación del municipio nororiental de Motul, uno de los más afectados por el ciclón.
En entrevista, el servidor público destacó que el suministro de electricidad a la ciudad de Mérida -con más de un millón de habitantes- ha quedado recuperado en un 98 por ciento, con especial atención, dijo, en el restablecimiento de las fuentes de trabajo.
Asimismo, destacó que todas las regiones contarán con luz en 10 o 15 días más y afirmó que el suministro operará de manera normal a como estaba antes del ciclón en 100 días más.
El secretario de Energía, acompañado del subsecretario de Electricidad, Nicéforo Guerrero Reynoso, y del gerente divisional de la CFE en Yucatán, Felipe Gaxiola, constató los trabajos que se realizan para restablecer la infraestructura dañada por el huracán.
El funcionario sostuvo breves encuentros con trabajadores de la CFE que laboran en la colocación de unos 700 postes para sustituir el mismo número de los derribados por el meteoro tan sólo en este municipio y que dejó sin energía a más de 61 mil habitantes.
Respecto del horario de verano, cuya aplicación este año termina el próximo 27 de octubre, el funcionario federal expuso: “pensamos que debe seguir normalmente, como se haría en cualquier parte del mundo”.
“Lo importante es que se ha dado prioridad en atender las necesidades del estado, coordinados con el señor gobernador (Patricio Patrón Laviada), quien merece atención especial por el manejo de esta impresionante y dramática crisis para que este estado se restablezca”, puntualizó.
Ante las tareas de reconstrucción de la infraestructura eléctrica del estado, Ernesto Martens Rebolledo expuso que los trabajadores de la CFE merecen especial reconocimiento, “ser nombrados con alta admiración como ciudadanos especiales y distinguidos en este estado”.
El secretario de Estado aludió a los dos mil 500 trabajadores que se encuentran en el estado de Yucatán para la permanente tarea de recuperación de las líneas de conducción eléctrica y los más de seis mil 800 postes derribados por el huracán “Isidore”.
Por otra parte, consultado respecto a las demandas de diversos grupos de población del país de que se revisen las tarifas de la CFE, el secretario de Energía dijo que la semana pasada se conformó una mesa de trabajo con la Cámara de Diputados para analizar las mismas.
“Es importante aclarar que la CFE, siguiendo instrucciones de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía, hizo un ajuste en los subsidios que era indispensable para mantener la operación de la empresa y al mismo tiempo poder accionar y reaccionar como lo ha hecho en todos los estados de la Republica”, recalcó.