Seúl, Corea del Norte.- El tifón “Rusa”, que asoló el último fin de semana la península de Corea, se ha cobrado un total de 113 muertos y 71 desaparecidos en su paso por Corea del Sur, según un balance del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Los daños materiales han sido estimados en 870,000 millones de wones (unos 720 millones de dólares), aunque algunos medios han elevado los cálculos hasta 2 billones de wones (unos 1,600 millones de dólares).
Los daños causados por el tifón llevaron a las autoridades norcoreanas a pedir que se retrase dos días la reunión de la Cruz Roja de las dos Coreas, prevista para el jueves en el monte norcoreano de Kumgang.
Las torrenciales lluvias también han ocasionado graves destrozos en la vecina Corea del Norte y en la región fronteriza con el Sur, aunque la magnitud de los daños aún está siendo investigada por las autoridades norcoreanas, según la Agencia Central de Noticias de este país.
Entre las medidas previstas por el Gobierno surcoreano para hacer frente a los daños destacan una inyección urgente de 150,000 millones de wones (unos 120 millones de dólares) destinados a facilitar las labores de reconstrucció, la aprobación de un presupuesto emergente así como la aprobación, lo antes posible, de un presupuesto extraordinario de emergencia.
Sin embargo, las obras de reconstrucción en el Sur se retrasan debido a la escasa disponibilidad personal y material.
, mientras cerca de 600,000 afectados sufren la falta de agua y de alimentos.
En el Consejo de Gabinete, el presidente surcoreano Kim Dae Jung ha considerado las zonas afectadas como “zona especial de desastre”, para así proporcionar cuanto antes una ayuda financiera, económica y fiscal a los afectados.
Asimismo, el presidente pidió a los ciudadanos de Seúl, donde los daños han sido inferiores a los de otras zonas, su participación activa en las labores de reconstrucción.