Chicago (EEUU), (EFE).- Un grupo de científicos de EEUU aseguró hoy que la terapia postmenopáusica de sustitución de hormonas puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer cuando los fármacos se administran durante diez años o más.
Un estudio preliminar publicado en el número de esta semana de la revista Journal of the American Medical Association destaca que las investigaciones sugieren que la terapia puede ser eficaz para la prevención primaria de la enfermedad, pero no para su tratamiento.
Algunas investigaciones recientes consideran que esa terapia no es segura ni contribuye a prevenir el desarrollo del Alzheimer, mal que se caracteriza por la degeneración de las células cerebrales, lo que hace perder la memoria de forma progresiva o inmediata.
El tratamiento de sustitución de hormonas usa una combinación de estrógeno y progestina, y goza de mucha popularidad entre millones de mujeres que buscan alivio de los síntomas de la menopausia como los sofocos y los cambios repentinos de humor.
También se aplica para contrarrestar el riesgo de enfermedades cardíacas, mantener a las mujeres con espíritu jovial y prevenir problemas de huesos.
Sin embargo, el Gobierno de EEUU ha incrementado los niveles de prevención del uso de los fármacos PremPro y Premarin, las hormonas para la terapia de sustitución que se usaron durante un estudio difundido en julio.
Ese estudio alentó las dudas sobre la terapia de sustitución de hormonas en la etapa postmenopáusica, al indicar que aumentaba el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer de pecho, al aplicarse durante unos cinco años.
En el estudio divulgado hoy, Peter Zandi, de la Universidad John Hopkins de Baltimore (Maryland), y sus colegas que participaron en el estudio, afirman que examinaron a 1.889 mujeres de la tercera edad del condado de Cache (Utah), desde 1995 hasta 2000, lo que les permite sostener su teoría.
Durante sus observaciones, aseguran que descubrieron que las mujeres que usaron esos fármacos para el reemplazo de hormonas por lo menos durante diez años tuvieron 2,5 veces menos posibilidades de desarrollar Alzheimer que las que jamás los consumieron.
El estudio, patrocinado por el Instituto Nacional de Salud, contó con la ayuda de científicos de la Administración de Veteranos, el sistema Puget de Salud de Washington, las Universidad Duke de Carolina del Norte y de Washington, y Banner Health de Fénix (Arizona).
En un comentario publicado en la misma revista médica, Víctor Henderson, del departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Arkansas, resalta que los datos actuales de ese estudio son insuficientes como para demostrar que la terapia de hormonas previene la enfermedad de Alzheimer. EFE
rm/jab/olc/jma
ICX INF CFL MWM MUN