GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Municipio ordenó ayer la clausura definitiva de la cartonera de la colonia Ampliación Santa Rosa; mientras que los habitantes del sector aplaudieron el hecho, los dueños y empleados de la empresa lo calificaron como una violación de la Alcaldesa al convenio celebrado hace apenas dos semanas, mediante el cual se les había fijado un plazo de seis meses para reubicarse.
El cierre material de la empresa que durante 30 años operó en el domicilio de calle Urrea 1150 oriente, se dio alrededor de las once de la mañana; estuvo a cargo de seis elementos del Grupo Operativo de Reacción Inmediata de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes instruidos por su comandante, Arturo Gorena Hermosillo, colocaron los sellos de clausura sobre las puertas de lámina e impidieron el acceso a trabajadores y propietarios.
Antes, un grupo de vecinos de las colonias Santa Rosa, Ampliación Santa Rosa y Rubén Jaramillo, encabezados por su líder Roberto Mireles, hizo acto de presencia en las afueras de la cartonera y se entrevistó con uno de los propietarios, Manuel Alejandro Díaz Couder, a quien según refirió éste, le habían dicho estar de acuerdo con el plazo otorgado para retirarse a otro sector de la ciudad.
La presidenta municipal Leticia Herrera de Lozano se presentó en el lugar y dijo que la clausura se hizo con base en las quejas de que el pasado martes, la cartonera continuaba recibiendo y vendiendo cartón, a pesar de que los dueños se habían comprometido a que únicamente lo captarían y se lo llevarían a otra bodega.
Reconoció que con la determinación se afectaba temporalmente la fuente de trabajo de los empleados; sin embargo, dijo que primero estaba la seguridad de los gomezpalatinos, y particularmente de quienes habitan dichas colonias, entre quienes había surgido la inquietud a raíz del incendio que se registró en la empresa el pasado 4 de agosto.
Ante los vecinos que encabezaron las protestas, dijo que aunque además hay gente que depende de la venta de cartón, podían ofrecerlo a otras empresas.
Incluso, a título personal ofreció a los dueños de la cartonera un terreno o bodega de su propiedad para que la cartonera opere el tiempo que sea necesario, además de unidades de transporte para el traslado de los materiales que aún se resguarden en la empresa clausurada.
No se respetó plazo
para reubicación
Manuel Alejandro Díaz Couder, propietario de la empresa cartonera, cuestionó la decisión de la Presidenta Municipal, pues estando vigente el plazo para reubicarse y con el cual los vecinos estuvieron de acuerdo “de un momento para otro vino y nos cambió la realidad al ordenar el cierre definitivo”.
Aseguró que la empresa había respetado las disposiciones del Municipio fijadas dentro del convenio de reubicación, y reiteró que no se estaba realizando la venta ni almacenaje del cartón en el local de la Ampliación Santa Rosa.
“Si la gente veía entrar camiones cargados con cartón era porque en eso habíamos quedado, de recibirlo aquí e inmediatamente empacarlo y enviarlo a otro sitio para comercializarlo”, dijo.
Manifestó que como propietarios de la empresa ya realizaban la búsqueda de otro local acorde a las necesidades para acallar las demandas de quienes viven en las colonias aledañas, y no descartó aceptar el ofrecimiento de la Alcaldesa siempre y cuando se realice a la mayor brevedad, pues están en riesgo de perderse contratos con empresas.
Díaz Couder dijo que a raíz del incendio la cartonera dejó de ser utilizada como almacén, en el que se llegaron a acumular hasta 400 toneladas de cartón, y únicamente se estaban recibiendo 15 ó 20 de las 50 toneladas que se llegaron a manejar antes del siniestro.
Mensualmente, la empresa reciclaba cerca de mil 500 toneladas de cartón además de la compra-venta de fierro viejo; de su operación dependían unos 600 pepenadores del material reciclable y sus 20 empleados.
Magdaleno Trujillo, uno de los trabajadores, dijo lamentar que la Presidenta les haya cerrado su fuente de empleo y que a partir de entonces se les trataría como ladrones y no como desempleados.
“Nosotros también somos gomezpalatinos y lo único que queremos es trabajar para sostener a nuestras familias”, dijo a punto de desbordar en llanto.
Roberto Mireles, quien ha encabezado las protestas contra la cartonera y las dos gasolineras que se construyen sobre la calle Urrea, agradeció a la Alcaldesa su decisión, y se mostró inflexible ante Manuel Alejandro Díaz Couder, quien insistía en su disposición de reubicarse en el plazo que ya se había acordado.
CRONOLOGÍA
Luego de funcionar por años en la populosa colonia Santa Rosa, ayer fue clausurada una empresa cartonera que ha presentado varios problemas a últimas fechas; éstos son algunos de los datos cronológicos más sobresalientes
· La madrugada del pasado 4 de agosto, la cartonera, localizada en calle Urrea 1150 oriente de la colonia Ampliación Santa Rosa, registró un incendio; las pérdidas estimadas en dos millones de pesos fueron totales, sin que se registraran daños humanos.
· El siniestro desencadenó las protestas de los vecinos de colonias aledañas, quienes demandaron la reubicación del establecimiento, tomando en cuenta que se realizaba la construcción de dos gasolineras sobre esa misma arteria.
· El Municipio ordenó la suspensión de las obras en las despachadoras de combustible, e inició negociaciones con los dueños de la cartonera para su reubicación.
· En las dos últimas semanas, se les fijó un plazo de seis meses para reubicarse a otro punto de la ciudad, además de que se ordenó la fumigación del establecimiento.
· La cartonera recicla un promedio mensual de mil 500 toneladas de cartón, y desde hacía 30 años operaba en el local de la colonia Ampliación Santa Rosa.
· Aunque ocupa una superficie de 7 mil metros cuadrados, a raíz del incendio, sólo se utilizaba un área aproximada a los 3 mil metros cuadrados.
Banco de datos de El Siglo de Torreón