TORREÓN, COAH.- Cinco son las personas plenamente identificadas por la Procuraduría General de la República (PGR), quienes se han repartido la ciudad para distribuir enervantes a través de una amplia red de “puchadores”. El jueves por la madrugada fue cateado el domicilio de uno de ellos en la colonia San Joaquín. En el bajo mundo se maneja la existencia de una lista de pseudoperiodistas que brindan protección a estos narcotraficantes.
Fuentes extraoficiales allegadas a la citada dependencia federal, informaron además que la vivienda en donde se hizo la incursión pertenece a quien se le conoce como “El Vicky”, de nombre Víctor Manuel Ramírez Moreno, quien es señalado como la persona que se hizo cargo de los sectores Alianza y Centro, donde anteriormente era controlado por José Rodolfo del Río Orihuela “El Chompe”, actualmente internado en el Cereso local.
Además de “El Vicky”, se menciona a César Hernández, José “El Coyote”, una persona de apellido Montoya y la sobrina de “Chuy Caguamas”, quienes se han apoderado de la ciudad luego de sectorizarla, a fin de poder realizar la venta de drogas, luego que “El Chompe” y Sabino Burciaga Gutiérrez, permanecen tras las rejas.
En el cateo que efectuaron elementos de la Agencia Federal de Investigación la tarde del jueves anterior, a eso de las 4:00 ó 5:00 horas, en un domicilio del cual no se proporcionó su ubicación pero que se dijo que pertenece a “El Vicky”, no se encontraron indicios de ningún estupefaciente, por lo que las indagaciones continuarían hasta las últimas consecuencias.
Según las mismas fuentes extraoficiales, estos capos se han repartido la ciudad con el objeto de no afectar los intereses de nadie y de esta forma “trabajan en armonía”.
Narcolista
Es en el bajo mundo donde se desarrolla un sinnúmero de actividades ilícitas, donde se conoció de la existencia de una narcolista, en donde se tienen los nombres de presuntos periodistas que semana a semana acuden con los capos mencionados, por su cuota.
De lo anterior tiene conocimiento la PGR, en donde ya son investigados los integrantes de dicha narcolista que presumiblemente es encabezada por dos personas, una de apellido Maldonado, de Gómez Palacio, Dgo., y otra Salas, de esta ciudad.
Según las fuentes extraoficiales, estas personas se encargan de “cobrar” por todos los medios de comunicación con la finalidad que los cabecillas del narcomenudeo no se vean exhibidos públicamente y de esta manera pueden seguir desarrollando su actividad de manera impune.
Quienes aparecen en el listado, serán citados a declarar al respecto y quienes resulten con alguna responsabilidad, se les integrará la averiguación correspondiente, por el delito de encubrimiento.
AFI saneada
En reciente entrevista realizada con la delegada en Coahuila de la PGR, María del Rosario Lomas Salinas, al ser cuestionada por El Siglo de Torreón sobre posibles corruptelas entre el personal de la AFI, respondió que esto no es posible, debido a que los elementos fueron reasignados en otras plazas de tal manera que aquí, sólo quedan dos o tres de los anteriores.
La funcionaria federal dijo que esta rotación se hace en forma periódica, dentro de un programa establecido en la dependencia, con el objeto que los agentes no entren en compromiso con nadie y por el contrario, el compromiso que lleguen a tener, sea con la sociedad, a la que están obligados a proteger.
Lomas Salinas en su oportunidad señaló que el personal que arribó de otras entidades se hizo cargos de las investigaciones que se siguen en relación con el narcomenudeo que existe en esta ciudad, así como otras en donde la intención es llegar a su término y lógicamente, con detenidos.
Rechaza Consejo de Seguridad Pública, cambio de delegada de PGR
Por su parte, Rafael Sosa Mena, presidente del Consejo de Seguridad Pública, en entrevista telefónica, rechazó el cambio de Lomas Salinas, toda vez que esto evidencia que con su actuación está afectando intereses de gente que no quiere que se indague más sobre los capos de la droga en la ciudad.
Agregó que los superiores de dicha funcionaria deberían sentirse satisfechos con los resultados que ha tenido durante el poco más de un año de gestión en la Delegación Coahuila de la PGR, tiempo durante el cual en coordinación con otras corporaciones, se ha logrado la captura de importantes distribuidores de enervantes.
Sosa Mena señaló la importancia de que haya más funcionarios como ella, a fin de que las cosas pudieran cambiar para bien de la sociedad.
CUADRO...
Territorios ocupados
Cada uno de los presuntos distribuidores de droga, se repartieron “el pastel” de tal forma que nadie afecte los interese del otro, por lo que la distribución es de la siguiente manera:
“El Vicky”, trabaja en todos los sectores Alianza y Centro, con un gran número de “puchadores” repartidos en distintos lugares, mencionándose algunos como las cantinas “El Naranjo”, “Los Pinos Uno”, “Premier”, “El Portón” y “El Pirata”, entre otras.
César Hernández, abarca las colonias San Joaquín, Durangueña, Compresora, La Polvorera, Morelos, Torreón y Anexas, Rinconadas de la Unión Primera y Segunda.
Montoya, tiene bajo su control el Cerro de la Cruz, Torreón Viejo, 20 de Noviembre, Aquiles Serdán.
José “El Coyote” se encarga de la 1º de Mayo, Santiago Ramírez, José L. Torres, Diana María Galindo, Francisco I. Madero, Miguel Hidalgo.
En tanto que la sobrina de “El Chuy Caguamas” distribuye en la Martínez Adame, Maclovio Herrera, Nueva Rosita y principalmente en el parque de “Los Fundadores”.