La jornada 16 de la temporada regular de la NFL podría ser el escenario ideal para que cinco escuadras de la Conferencia Americana pudieran asegurar su boleto a la postemporada, claro, siempre y cuando logren ganar y algunas combinaciones de resultados se presenten.
En la Conferencia Americana, cada juego que se disputa tiene aroma a postemporada, aún son 14 las escuadras que están con vida detrás de seis boletos y este fin de semana muchos de ellos tendrán que decir adiós, este es el panorama para esta jornada, la cual se inicia el sábado con tres partidos y termina el Lunes por la noche:
DELFINES DE MIAMI
Los Delfines podrían ganar la División Este si es que logran vencer a los Vikingos de Minnesota en su partido del sábado, pero esto se debe de combinar con una derrota o con un empate de los Patriotas de Nueva Inglaterra quienes jugarán ante los Jets de Nueva York.
La segunda opción de Miami para esta semana, es que empaten su partido ante los Vikingos y que los Patriotas pierdan, entonces Miami sería el campeón divisional y los Jets de Nueva York quedarían fuera de la pelea totalmente.
Pero Miami también puede calificar este fin de semana en calidad de equipo comodín, para lograr esto deben ganar a los Vikingos y esperar una derrota de los Potros de Indianápolis, quienes estarán jugando el domingo ante los Gigantes de Nueva York.
En caso de que los Potros ganen su juego, Miami podría amarrar boleto como comodín ganando a los Vikingos y que los Broncos de Denver pierdan o empaten ante los Raiders de Oakland y que además, los Cargadores de San Diego pierdan o empaten ante los Jefes de Kansas City.
ACEREROS DE PITTSBURGH
Pittsburg tiene la mesa servida, puede coronarse como campeones de la División Norte si es que pueden vencer, o por lo menos empatar ante los Bucaneros de Tampa Bay en el partido del próximo Lunes por la noche. El partido es difícil, pero no dependen de nadie más, tienen el control en sus manos.
Los Acereros también pueden ser campeones divisionales perdiendo su juego ante Tampa y combinándose esto con un empate en el juego que disputarán los Cafés de Cleveland y los Cuervos de Baltimore. En caso de no concretarse esto, Pittsburgh intentaría calificar hasta la ultima semana de la temporada regular.
RAIDERS DE OAKLAND
Los Raiders pueden amarrar el título de la División Oeste si logran ganar el domingo a los Broncos de Denver y esto se combina con una derrota o empate de los Cargadores de San Diego quienes estarán enfrentando a los Jefes de Kansas City. Los Raiders también pueden ganar el título si empatan su juego ante Denver y los Cargadores pierden su partido.
Los Raiders podrían amarrar también el ser la escuadra número uno de la Conferencia Americana y tener la ventaja de jugar en casa toda la postemporada y además, descansar una jornada previa a su primer juego, para esto, se tendrían que hacer efectivas las siguientes combinaciones de resultados:
* Que los Raiders le ganen a Denver, que los Cargadores pierdan o empaten ante Kansas, que los Delfines de Miami ganen a Minnesota, que los Acereros pierdan ante Tampa, que los Titanes pierdan ante Jacksonville y que los Potros pierdan ante los Gigantes.
* Su segunda opción es más complicada, tienen que ganar a Denver, esperar una derrota o empate de San Diego, una derrota de Miami, una derrota de los Acereros, una derrota de Tennessee, una derrota de Indianápolis y que quede establecido que Miami o los mismos Raiders tengan el criterio de desempate a su favor sobre los Titanes de Tennessee al final de la temporada.
Los Raiders también pueden calificar como escuadra comodín si es que logran vencer a los Broncos y esto se combina con una derrota de los Delfines de Miami, o bien de los Patriotas de Nueva Inglaterra o de los Titanes de Tennessee o de los Potros de Indianápolis, es decir, las posibilidades de calificar se amplían favorablemente.
TITANES DE TENNESSEE
Los Titanes podrían asegurar la División Sur si es que logran ganar su partido ante Jacksonville y esto se combina con una derrota de los Potros de Indianápolis que juegan ante los Gigantes de Nueva York.
Pero Tennessee también podría calificar a la postemporada simplemente con una victoria ante los Jaguares lo cual es bastante factible.
Otras oportunidades de calificar están en que pierdan su encuentro, y que Miami gane o empate su partido y que los Patriotas pierdan y que los Broncos pierdan y que el partido entre Cleveland y Baltimore termine empatado, de suceder todo esto, los Titanes estarán en postemporada.
POTROS DE INDIANÁPOLIS
Los Potros están en postemporada si logran vencer a los Gigantes y esto se combina con una derrota o empate de los Delfines de Miami, pero además califican si ganan su juego y que los Patriotas pierdan o empaten su duelo ante los Jets.
Una combinación más sería la de ganar su partido y esperar una derrota o empate de los Broncos y una derrota o empate de los Cargadores de San Diego.
Perdiendo los Potros también pueden calificar, sólo habría que esperar una victoria o empate de Miami combinada con una derrota tanto de los Broncos como de los Patriotas, otra combinación sería la de perder su juego, y que los Delfines ganen, que los Patriotas, Cargadores y Cuervos de Baltimore pierdan sus respectivos encuentros.
Otra combinación sería una victoria o empate de Miami, y una derrota de Nueva Inglaterra, San Diego y Pittsburgh. Su última combinación sería el que Miami ganara y San Diego, Denver y Pittsburgh perdieran sus respectivos encuentros.