Deportivos

Cinthya Valdez, la nueva flor de la tierra del tequila

Por José Antonio Torres

San Salvador, 27 nov (EFE).- Cinthya Valdez ha dejado de ser la promesa que hallaron los caza talentos para convertirse en la nueva flor de la gimnasia mexicana con sus cuatro medallas de oro y una de plata ganadas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador'02.

Nacida en 1988 en el estado de Jalisco, Valdez atrajo la atención de los buscadores de talento por primera vez con su actuación en las olimpiadas infantiles de México al ganar en e 2001 el campeonato de gimnasia rítmica de su país.

La gracia de la chiquilla mexicana y su dedicación con los aros, la cuerda y las clavas (mazas), le ganaron el apoyo del organismo mexicano del deporte para crecer en una disciplina en la que la gimnasia azteca ha tenido escasez de figuras.

Su dedicación y largas sesiones de entrenamiento, que suelen terminar al oscurecer, le han atraído además las simpatías del ministro mexicano del deporte, Nelson Vargas.

Decididos a no desperdiciar más el potencial de sus deportistas, el gobierno incorporó a Valdez al equipo de gimnasia, donde se ha convertido en la nueva reina de este deporte, delante de Aicela Rosado, considerada hasta el año 2001, la mejor representante de las pruebas rítmicas.

Premiada como la mejor gimnasta por el presidente de México, Vicente Fox, la joven "tapatía" (como se conoce a los naturales de Jalisco, tierra del tequila), inició este año una larga temporada en Europa para alcanzar la experiencia que demostró en las pruebas de los Juegos Centroamericanos.

Rusia, Bulgaria y Bélgica, países con mayor desarrollo gimnástico que México, fueron este año, la primera experiencia de esta deportista fuera de su país, en compañía de su entrenadora Mónica Guzmán.

La mexicana se clasificó en el decimocuarto lugar entre las 15 gimnastas que participaron en el Gran Premio de Bulgaria en octubre pasado, en el más reciente viaje de preparación que hizo a Europa.

Con siete años de práctica, Valdez cerró su preparación para los Juegos de San Salvador'02 con un mes de entrenamiento en España, tras lo cual volvió a su país sólo para registrarse en la delegación mexicana.

El fruto de las primeras giras al extranjero ha sido la diversidad y el aumento en el grado de dificultad de las evoluciones gimnásticas de Cinthya, que florecieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En las olimpiadas nacionales de México que se iniciaron en 1996, se han descubierto alrededor de 6.900 atletas con facultades de superación de los cuales unos 2.700 lograron pasar los filtros y trabajan ya bajo la supervisión de los entrenadores nacionales de todos los deportes.

La velocista Ana Guevara, campeona del mundo de los 400 metros lisos, se mantiene hasta hoy como el diamante más grande que ha sido descubierto en estas olimpiadas mexicanas, entre los más de 13.000 niños y jóvenes que atienden estas convocatorias cada año.

Los triunfos en San Salvador'02 le permitirán a Valdez ascender peldaños en la clasificación de las 50 promesas deportivas que México ya respalda de cara a los Juegos Olímpicos de Atenas'04.

EFE

Leer más de Deportivos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportivos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10921

elsiglo.mx