México, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) citó a declarar para el próximo viernes 13 de septiembre al diputado federal Carlos Romero Deschamps, al senador Ricardo Aldana Prieto y al diputado local tamaulipeco, Jesús Olvera Méndez.
Los tres líderes petroleros están citados a declarar en calidad de indiciados por su presunta responsabilidad en el uso indebido de atribuciones y peculado.
Romero Deschamps es secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), mientras Aldana Prieto es tesorero del mismo gremio.
Los tres gozan del fuero constitucional como legisladores, por lo que no están obligados a comparecer y están acusados de desviar fondos por más de mil 500 millones de pesos, que presuntamente habrían recibido de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la administración de Rogelio Montemayor Seguy.
De acuerdo con las investigaciones, los fondos habrían ido a parar a algunas campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2000, sobre todo la presidencial de Francisco Labastida Ochoa.
La solicitud para desaforar a los legisladores del PRI la presentó Luis Alberto Téllez Bárcenas, agente del Ministerio Público federal.
Fuentes de la PGR indicaron que la solicitud de desafuero en contra del diputado Carlos Romero Deschamps y el senador Ricardo Aldana Prieto, se realizó cuando la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) consideró que ya se tenían los elementos necesarios.
Puntualizaron que para acusar a los legisladores priístas de peculado y ejercicio indebido del servicio público, se basan en que son delitos continuados que inicialmente competen a funcionarios públicos, en este caso Pemex. Pero se debe castigar tanto al empleado como a quien le ayuda a realizar el ilícito.
Derivado de las investigaciones que al interior de la PGR son conocidas como Operación Crudo, las acusaciones contra los priístas, deriva de la denuncia que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) presentó ante la Procuraduría General de la República el pasado 10 de diciembre.
Hasta el momento, en este caso se han librado órdenes de aprehensión en contra del ex director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy y de los ex funcionarios Juan José Domene Berlanga, Carlos Juaristi Septién, Alberto Gheno Ortiz y Manuel Gómezperalta, este último es el único encarcelado.