Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Cita PGR a tres médicos del ISSSTE

TORREÓN, COAH.- Para establecer el grado de responsabilidad sobre su presunta participación en el tráfico de incapacidades, la Procuraduría General de la República (PGR) citó a tres médicos del ISSSTE para que rindieran su declaración al respecto. Esta investigación se ampliará a otras instituciones.

Fuentes no autorizadas de la PGR, informaron a El Siglo de Torreón que debido al creciente número de licencias médicas otorgadas a empleados de la dependencia federal, se inició una averiguación en la que salió a la luz sobre el tráfico de licencias médicas expedidas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Francisco González Cuéllar, Luis Tueme Arellano y Raúl Verano Moreno, acudieron ayer por la mañana a las instalaciones de la PGR ubicadas en la parte baja del Palacio Federal de avenida Morelos entre las calles Ramón Corona y Galeana, para declarar sobre su presunta participación en el tráfico de incapacidades médicas.

Los períodos que amparaban estas licencias oscilan desde los 3-7 días hasta 14 y 28 días, motivo por el cual se ordenó una profunda investigación al respecto que está arrojando resultados positivos.

Por lo menos 30 trabajadores de las diferentes áreas de la PGR, resultaron beneficiados con estas licencias no justificadas, lo cual representa un serio perjuicio en las actividades que a diario se llevan al cabo en dicha dependencia, en sus diferentes áreas.

Las mismas fuentes señalan que en lo que va del presente año, los empleados involucrados disfrutaron de las incapacidades en varias ocasiones, motivo por el cual dio origen a la investigación mencionada, que además determinará hasta qué grado están enteradas las autoridades estatales y directivos del hospital local, de esta situación.

Añejo vicio

Este problema no es privativo de la PGR, pues en otras dependencias se tiene como añejo vicio, ya que con sólo ser amigo de algún representante sindical, éste obtiene las licencias sin mayor esfuerzo en el Hospital General del ISSSTE.

Se han dado casos que el representante llega a recoger hasta 50 o más incapacidades para luego entregarlas a sus incondicionales, sin que éstos hayan acudido previamente a consulta médica.

Ejemplo de lo anterior se vive desde hace mucho tiempo en la Secretaría de Salud, donde los más allegados a Rosario García Padilla, dirigente de la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia (SNTSA), llegan a disfrutar de estos “beneficios”.

Caso concreto es el de Frida Palacios García, hija de la citada lideresa, quien por más de seis meses permaneció incapacitada cuando ocupaba el puesto de verificadora sanitaria bajo el mando de Eduardo Cortés Delgadillo, titular de Regulación Sanitaria.

Pese a que esta situación en su momento fue del conocimiento de César Alejandro del Bosque Garza, jefe de Jurisdicción Sanitaria No. 6, ni él ni Cortés Delgadillo, jefe directo de Frida, hicieron nada para sancionar a dicha trabajadora intocable.

DOCTORES SON ENGAÑADOS: GURZA

De paciente “simulador” calificó el doctor Edmundo Gurza Jaidar, director del Hospital General del ISSSTE, a la persona que mediante fingimientos y señalar ciertos síntomas durante la consulta, engaña al médico tratante que en dado caso le pudiera dar una incapacidad.

Lo anterior al referirse a los tres médicos del citado nosocomio que fueron citados por la PGR para que declararan en torno al presunto tráfico de licencias médicas en donde una trabajadora de la dependencia federal en mención fue incapacitada pero aparentemente no lo ameritaba.

“Dicha persona, una mujer, -dijo-, inventó problemas cardíacos, oculares, renales con el objeto de que la incapacitaran, lo cual consiguió con un médico, pero luego que la descubrió, la paciente fue con otro al que hizo lo mismo e igual con un tercero”.

“Sin embargo, esto fue detectado en su lugar de trabajo, la PGR, en donde señalaron que al parecer no estaba enferma, motivo por el cual se inició la investigación”.

“Los médicos, -expresó el director del Hospital del ISSSTE- ya fueron a declarar ante la autoridad competente y después se dará a conocer el resultado de la investigación”.

Para concluir, aseguró que de hallarse alguna responsabilidad en cualesquiera de los médicos del instituto, de inmediato serán dados de baja.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 472

elsiglo.mx