Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Ciudadanos aprueban envío de tropas a Iraq

SUN-AEE

WASHINGTON, EU.- Un 57% de los estadounidenses aprueba el envío de tropas de su país a Iraq, pero ese respaldo aumenta a 79% si es con apoyo de las Naciones Unidas y baja a 38% si lo hicieran solos, reveló una encuesta de la empresa Gallup para un diario y una empresa televisiva.

Pero el respaldo a las políticas del presidente George W. Bush respecto a Irak, o mas bien contra el presidente Saddam Hussein, dividen a los estadounidenses al grado que 51% se opone a darle autoridad militar irrestricta para actuar militarmente contra Irak cuando lo considere necesario. Un 47 por ciento cree que tiene toda la autoridad necesaria.

Bush pidió la semana pasada al Congreso que apruebe una resolución que autorice, si fuera necesario, el uso irrestricto del poderío militar estadounidense contra el gobierno de Saddam Hussein. Al mismo tiempo, promueve una propuesta similar en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese marco, el presidente Bush arreció la presión sobre las Naciones Unidas, convencido además de que el anuncio iraquí de que rechazara nuevas demandas del organismo internacional fortalecerá sus argumentos contra Saddam Hussein. El presidente estadounidense advirtió que en beneficio de la paz mundial, “espero que (las Naciones Unidas) sean relevantes” porque en caso contrario, “si las Naciones Unidas no tratan con Saddam Hussein, los Estados Unidos y nuestros amigos lo haremos”.

Bush puntualizó que no se trata de negociar acerca de lo que Iraq debe hacer o no, toda vez que el mandatario iraquí “ya dijo lo que haría”, sino de una discusión interna dentro del Consejo de Seguridad de la ONU “y pronto le dirán al mundo si van a ser relevantes o no, o si van a ser débiles o no”.

La presión diplomática sobre Naciones Unidas es tanto más importante porque una mayoría de estadounidenses apoya el uso de la fuerza contra el régimen iraquí pero en el marco de una coalición internacional.

“De hecho, la resolución de la ONU es más importante para el público que la del Congreso”, opinó William Schneider, un respetado analista de opinión pública de una televisora.

De acuerdo con la encuesta de Gallup, divulgada esta tarde, un 57% de los estadounidenses apoya el envío de tropas estadounidenses a Irak para deponer a Saddam Hussein, pero ese incremento aumenta a 69% si tiene respaldo del Congreso y a 76% si lo hace con respaldo de la ONU. Pero el respaldo internacional es tan importante que sólo un 38% apoyaría el envío si Estados Unidos acometieran el hecho solos.

En ese marco, el ex vicepresidente y ex candidato presidencial demócrata Al Gore advirtió que Estados Unidos debe buscar el apoyo internacional y enfocarse sobre todo en la “guerra contra el terrorismo”, un sentimiento que según la encuesta comparte un 50% de los estadounidenses para los que el dirigente musulmán Osama Bin Laden es un peligro mayor que Saddam Hussein.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3095

elsiglo.mx