Cd. Lerdo, Dgo.- Existe renuencia de los habitantes de diversos sectores al incremento en el Impuesto Predial para el próximo año, debido a la mala calidad de los servicios públicos.
El regidor Nicolás Rangel Campos, integrante de la comisión de Hacienda del ayuntamiento dijo, que en los últimos días se realizaron encuestas en varias colonias de la localidad para conocer sus puntos de vista respecto a la modificación de los valores catastrales.
El resultado fue el total rechazo a los aumentos en las contribuciones, debido principalmente al mal servicio que se presta sobre todo en seguridad pública y recolección de basura.
Se dieron a la tarea de revisar las zonas económicas en que esta dividida la mancha urbana, -dijo- en donde por ejemplo, en la zona centro pagan de 300 a 500 pesos de Predial al año.
En otros sectores como la colonia Villa Jardín pagan cantidades similares, pero en las populares apenas rebasa los cien y doscientos pesos.
“Al preguntar a esas familias, coincidieron en señalar la afectación que van a sufrir en su economía, dado que los salarios son muy bajos y muchos de ellos se quedaron sin trabajo”.
Por una parte, dijo Rangel Campos, el despido de empresas como PAMI, 7 leguas y otras maquiladoras de Gómez Palacio y Torreón donde trabaja gente de Lerdo merma los ingresos a las familias, por lo que considera no es conveniente agravar más su situación económica.
“El enfoque principal de los vecinos y ciudadanos es que no existe una correspondencia real en el mejoramiento de los servicios básicos. Pagan 500 pesos de predial y les quieren aumentar cuando no ven ningún tipo de mejora en los servicios, por eso no están de acuerdo, por la calidad o detrimento de los mismos”.
Esa fue la razón principal que recabaron, aunado al desempleo y situaciones de emergencia, pero existe una renuencia en cuanto al incremento del predial.