México, D.F.- Los partidos políticos y la Secretaría de Gobernación iniciaron la conformación de un ?pacto de civilidad política? para el 2003 -previsto a firmarse a mediados de diciembre-, que incluiría reglas a las que tendrían que sujetarse tanto el presidente Vicente Fox como los gobernadores de las entidades federativas para evitar el uso o desvío de recursos públicos en favor de algún candidato o partido.
En la reunión en torno a la reforma del Estado, el titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel, presentó este miércoles el anteproyecto que será analizado por las diferentes fuerzas políticas y que establece, fundamentalmente, la calendarización de la obra pública y los volúmenes precisos desde el inicio del 2003 para evitar que en el transcurso de las campañas, el gasto sea desviado o intensificado en algunas zonas o estados.
Entre otros aspectos, el documento señala la vigilancia de los programas sociales gubernamentales para evitar su difusión en los 30 días previos al proceso electoral de julio del próximo año en el que se renovará la Cámara de Diputados y seis gubernaturas. Al pacto, serían incorporados además de los ejecutivos, las coordinaciones parlamentarias congresionales.