SAN PEDRO, COAH.- Los productores del sector agropecuario pondrán especial atención en el uso adecuado del agua de riego durante el próximo ciclo agrícola, ya que no se puede permitir que se hagan desperdicios de este recurso que es limitante, se informó en la Cámara Agrícola y Ganadera de este municipio, misma que preside Mario Arce Leija.
De acuerdo a los comentarios que se hicieron, es necesario que antes de dar a conocer si se van a abrir las compuertas el próximo ciclo de cultivo, que se haga un estudio a fondo de las áreas que se pueden atender con el líquido de las presas y que no haya desviaciones.
De todo el mundo es conocido que en este momento las presas se encuentran con más volumen que el año anterior a esta misma fecha, sin embargo eso no debe ser motivo para que se hagan desperdicios; es necesario cuidar el agua.
En la Cámara Agrícola se informó que gran cantidad de productores agrícolas, especialmente del sector privado, han realizado importantes inversiones para introducir a sus parcelas sistemas de riego que les permitan ser más eficientes en el uso del agua y que se tengan mejores resultados, ahora es necesario que los campesinos del sector social también hagan un esfuerzo por mejorar los sistemas de riego y que se aproveche al máximo el agua.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua, en estos momentos hay casi 600 millones de metros cúbicos en la presa Lázaro Cárdenas y 180 millones de metros cúbicos en la Francisco Zarco, lo cual es alentador y predice que se tendrá el año próximo un ciclo de cultivo un poco más amplio que en el presente año.
Se informó que de esta forma se podrá reactivar la actividad productiva en el medio rural y se puede hablar de que se generarán más fuentes de empleo, además de que se dará diversificación a los productos a sembrar.
Sin duda, se indicó, que todo lo anterior es de beneficio para la Comarca Lagunera, sin embargo se requiere el apoyo de las instancias gubernamentales en créditos, canales para la comercialización y la asistencia técnica.
Durante el presente año los cultivos rectores fueron forrajes y solamente se sembró una superficie mínima de algodonero, esto debido a que la fibra tenía una baja cotización en los mercados internacionales, aunque al final del ciclo de cultivo, el Gobierno Federal a través de Acerca respaldó un seguro de comercialización de 65 centavos de dólar la libra y ello permitió a los productores de la fibra blanca asegurar utilidades.
Es necesario, se indicó, que ese tipo de apoyos que se van a proporcionar a los campesinos, se anuncien al inicio del ciclo de cultivo, para que cada uno de ellos decida en forma adecuada qué es lo que quiere sembrar y no se encuentren con dudas que luego les traen como consecuencia, onerosas pérdidas económicas.
Otra preocupación que tienen los productores del sector agropecuario regional, es la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, merced al cual podrán entrar a nuestro país a partir del año próximo, productos primarios que en Estados Unidos tienen precios de producción más bajos que en México y que vendrán a ser una desleal competencia para los productos nacionales.
Las políticas agropecuarias del vecino país del norte son muy ventajosas comparadas con las de México y como consecuencia de ello seguirán entrando carnes de res y de cerdo, leche, granos alimenticios y otros productos agropecuarios, con lo que quedarán desplazados los productores nacionales, por lo que se hace necesario que desde ahora el Gobierno Federal dé a conocer las medidas que tomará con el fin de respaldar a los campesinos mexicanos y cómo los auxiliará a fin de que mantengan sus campos productivos.
Entre las principales dificultades que se tienen en estos momentos, está la falta de créditos suficientes y a tiempo, semilla para el cultivo cara e insuficiente, además de que los costos de maquinaria se encuentran muy elevados y se han tenido aumentos constantes en combustibles y lubricantes, además de la energía eléctrica que se ha convertido en uno de los insumos más caros para la producción agropecuaria y como consecuencia del cual, muchos pequeños propietarios se encuentran decididos a dejar sus tierras y dedicarse a otra actividad.
Finalmente, se indicó que todos los obstáculos que se puedan presentar durante el próximo ciclo agrícola, pueden ser salvados si se cuenta solamente con dos factores: agua y el apoyo del Gobierno Federal para no dejar morir el campo lagunero.