Por Angélica Bustamante Archundia
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Con un operativo y desalojo de parte de la policía, la autoridad municipal giró instrucciones para el cierre de una casa de citas que en forma clandestina operaba en pleno centro de la ciudad, en la calle Pabellón 313 norte, colonia Ferrocarril de la localidad.
Ante la queja de los vecinos, el alcalde Humberto Luna Ibarra dialogó con la dueña de la casa y le dio todo su apoyo, a través de los programas municipales, con la finalidad que en forma convencida y de inmediato, cerrara la casa, luego que la mujer está inválida y enferma, además que no tiene otra forma de hacerse de recursos económicos.
La policía llevó a cabo un operativo para desalojar a las mujeres que laboraban en ese lugar, todo se llevó a cabo mediante una orden y sólo se les pidió a ellas no volver a trabajar en ese lugar, mientras que a ellos, los clientes, se les dijo también no regresaran a ese domicilio.
La queja de los vecinos fue en aumento, luego que la actividad "comercial”, se empezó a hacer cada vez más pública en el sector habitacional antes mencionado, las mujeres con poca ropa salían de la casa a la calle o la banqueta, mientras que los escándalos se incrementaron en los últimos meses, golpes, riñas, pleitos entre las familias, las esposas tratando de sacar a su esposo de esa casa y los problemas se fueron haciendo insoportables para los vecinos.
Con varias firmas de protesta los vecinos del lugar acudieron a presentar su queja ante el alcalde Humberto Luna Ibarra, quien los atendió y posteriormente cerró la casa de citas, misma que funcionaba en forma ilegal.
A otra de las instancias que acudieron los vecinos afectados, fue a la Coordinación Regional de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que preside Rodolfo Ayup Guerrero.
Carta de los afectados
Los afectados, a través de varias firmas pidieron a la autoridad municipal la reubicación o cierre de una casa de citas en la calle Pabellón, en pleno centro, en el número 303 norte, colonia Ferrocarril, señalando que su funcionamiento empezó hace alrededor de tres años.
Las denuncias para el cierre de la casa se han hecho en numerosas ocasiones sin que nadie atendiera su llamado, señalaron los vecinos afectados.
Dijeron los vecinos a través de varias firmas y nombres, que están en el entendido que en esa casa se contaba con el apoyo de la policía a quienes llegaron a ver en numerosas ocasiones, eran las patrullas de la Policía Preventiva y la Policía Estatal, entre otros que al parecer estaban enterados de lo que sucedía en esa casa y seguramente iban por una cuota del orden económico.
El motivo de la queja es ante todo por la preocupación por la moral y las buenas costumbres, además de la tranquilidad de la colonia, considerando que tienen hijos y jovencitos que están viendo en todo ello un mal ejemplo.
A la casa se veía llegar gente en evidente estado de ebriedad, sus unidades motoras las estacionan en el lugar que les da la gana, sin respetar las reglas de tránsito, ni la casa en la que se estacionaron, tapando puertas, cocheras y todo lo que sea, con el resultado negativo para las familias y mujeres que viven en otras casas, quienes también se vieron acosadas e insultadas por los llamados "clientes”, que estaban de visita en esa casa.
La petición de los afectados, es que se aplique el Bando de Policía y Buen Gobierno, vigente en el municipio, para que se clausure la casa de citas.
La vigilancia será permanente
Una vez que se cerró la casa de citas, un policía está de guardia en la calle Pabellón, casi en la esquina con 5 de Mayo, para vigilar que no lleguen mujeres y que no se reactive la actividad en ese lugar.
Las patrullas de la policía están realizando un recorrido de media hora a una hora, en la calle y en la casa, se meten incluso, con la autorización de la dueña, quien les dice que pueden ver que no hay nadie adentro.
La mujer, enferma y postrada en una cama, dijo que ella no tiene una casa de citas, lo que sucede es que los vecinos se enojan con ella por otras razones, aun así ella misma comentó que no van a llegar más las muchachas que la iban a visitar, pero que de cualquier manera ya no van a estar en su casa, mientras tanto mencionó que efectivamente el alcalde Humberto Luna, le ofreció ayuda y apoyo de parte de la Presidencia Municipal, para que no abra más a la comercialización esa casa, que será visitada constantemente por la policía hasta constatar que todo esta bajo control.
Los vecinos, hartos
En breve plática con los vecinos de la calle Pabellón, señalaron que están cansados de tantos problemas generados en esa calle, debido a la presencia de la casa de citas, a varias mujeres de ese sector, se les llegaron a tratar de meter algunos hombres, manifestando que desde la otra casa pudieron ver que ellas estaban solas.
Son grandes los problemas que han pasado por la presencia de dicha casa, de no poder salir a la puerta de sus casas, y en la llegada y salida, no saber a qué o quiénes se tenían que enfrentar, considerando que en la cuadra, existen mujeres que trabajan o estudian y por lo tanto tenían que salir de su domicilio en diferente horario y regresar igualmente.