SAN PEDRO, COAH.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llevó a cabo ayer la clausura del curso “Mejorando mi familia... Mejorando mi comunidad”, que se llevó a cabo en dos comunidades rurales por espacio de dos meses. La ceremonia tuvo lugar a las diez de la mañana en el salón de usos múltiples de la institución.
Alejandrina Sifuentes de Aguirre, presidenta del DIF, explicó que este programa benefició a 25 personas en cada comunidad y tuvo como finalidad fortalecer su carácter como miembros de una sociedad, a la cual tienen que aportar lo mejor de sí para su progreso y realizar aquellas acciones que mejoren las condiciones de la población (limpieza, salud, reforestación, etcétera).
La capacitación estuvo a cargo de personal del Voluntariado Coahuila, quien además les enseñó la preparación de platillos a base de soya, elaboración de productos de limpieza para generar un ahorro en la economía familiar y poder emprender una empresa que genere ingresos, así como manualidades.
En la clausura participaron los beneficiarios, quienes montaron una exposición de sus trabajos. También asistieron representantes del Voluntariado Coahuila. Este programa se realiza en diez comunidades rurales del municipio.
Por otra parte, Sifuentes de Aguirre mencionó que hoy o mañana les llegarán las despensas del Programa de Asistencia Social Alimentaria a Familias (PASAF), mismas que estaban pendientes desde el mes de junio, aunque aclaró que desconoce si se pondrán al corriente o sólo llegará la del mes de julio.
Las brigadas de la institución que recorren los ejidos llevarán las despensas a estos lugares a partir del viernes, para evitar el traslado de la gente y la batalla que representa el ir cargando este apoyo, en tanto que los beneficiarios de las colonias pueden acudir por ellas a las instalaciones del DIF.
En el municipio hay 1,286 personas inscritas en el programa, quienes reciben una despensa mensual a un costo de 7 pesos, conteniendo harina, maseca, frijol, lentejas, arroz, azúcar y pastas para sopa elaboradas por el DIF Coahuila, mismas que tienen un contenido de nutrientes más alto que las pastas comerciales.
Los beneficiarios son designados en cada comunidad mediante asamblea sancionada por el DIF. Los asistentes proponen a los candidatos, a quienes les practican un estudio socioeconómico que es el parámetro final para determinar los seleccionados que serán inscritos en el Programa.
La presidenta de la institución subrayó que los programas que maneja el DIF municipal alcanzan a una gran cantidad de familias cuyas condiciones son críticas, y los resultados positivos se deben gracias al respaldo brindado por el presidente municipal Emilio Francisco Bilbao.