Notimex
Monterrey, NL.- El ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, recomendó ayer aquí a México impulsar más su desarrollo económico interno y ampliar los alcances del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En una conferencia magistral ante unos 500 empresarios del país, en el Club Campestre, el ex mandatario dijo “yo estaría pensando en cómo acelerar el crecimiento no relacionado con el comercio en México, que tanto desarrollo económico interno pueden tener”.
“Pensar en cómo se balancea no solamente en los sitios en donde les está yendo bien, sino donde hay todavía mucho potencial humano o recursos humanos y naturales, qué se tiene que hacer en educación, capacitación, infraestructura, cambios legales para generar más desarrollo interno”, agregó.
Clinton indicó que “en lo segundo que pensaría sería qué se podrá hacer para planear para el largo plazo en la región de las maquiladoras, todos los negocios relacionados con el TLCAN”.
“Yo sé que hay mucha preocupación por el hecho de que muchas manufactureras mexicanas están siendo superadas por los chinos en cuanto a costos”, añadió el ex presidente de Estados Unidos.
Añadió que hay que hacer un análisis, “si su mano de obra es más barata y pueden superar la diferencia del transporte porque embarcan por agua, entonces o tienen que mejorar su productividad ustedes o ganarles en calidad o producir algo distinto”.
El ex mandatario estadounidense destacó que hay una enorme oportunidad para México en fabricar equipo anticontaminación, materiales alternos y tecnología alterna para conservación de la energía y energía más limpia.
Sostuvo “yo creo que va ha haber un gran movimiento en el mundo en los próximos 20 años para hacer más por ejemplo con la energía solar y con otras fuentes de energía limpia, y hacer más cosas que manejen el problema de la contaminación ambiental”.
“Ya existe un mercado de un trillón de dólares que no ha sido tocado, entonces si yo fuera un zar económico en México, estaría tratando de buscar el modo de dar ese paso y venderlo como loco”, dijo Clinton, quien fue presidente de Estados Unidos de 1993 al 2001.
“Yo les podría decir que no tendría que competir contra los chinos, porque ellos todavía están diez años atrás de donde están, al pensar en lo que es el tema de la energía”, manifestó.
El ex mandatario de Estados Unidos recalcó “es una oportunidad para ustedes en México manejar los problemas ambientales y podrían generar potencialmente cientos de miles de empleos, que les pagarán muy bien y que les daría buena participación de mercado”.
Sobre el TLCAN, Clinton afirmó “nos ha ido bien a ambos, hemos tenido un par de problemas tensos muy fuertes con el tratado debido a nuestros productores domésticos, políticos”.
“En general ha sido un éxito sorprendente para ambos, y yo creo que en gran medida hemos cumplido nuestra palabra y nos hemos movido en el sentido correcto en ambos lados”, consideró el ex presidente de Estados Unidos.
Agregó “lo que deberíamos de estar haciendo es buscar modos de ampliar esta sociedad económica, no hacerla más angosta y también deberíamos de buscar modos de acelerar la creación de más colaboración y de más comercio “.
Enfatizó que hay que ponerle mucha atención al potencial del desarrollo interno de México, “porque si tienen un mayor crecimiento, esto les incrementaría su capacidad para crecer a través del comercio exterior, y las dos cosas van de la mano”.
Respecto a los alcances del TLCAN en sus ocho años de implementación, el ex mandatario estadounidense aseguró que México ha ganado tres millones de empleos y las exportaciones a Estados Unidos y Canadá se incrementaron 225 por ciento.
El crecimiento de las exportaciones mexicanas entre 1994 y el 2001, apuntó, significó más de la mitad de incremento de su producto interno bruto, e impulsó la mayor parte del avance en el empleo manufacturero en este país con salarios 40 por ciento arriba del promedio en otros sectores.
Las exportaciones estadounidenses a México y Canadá, indicó, se elevaron en más de un cien por ciento desde el TLCAN, y con el resto del mundo el aumento fue de un 44 por ciento.
“Hoy en día México y Canadá son los socios más importantes para los Estados Unidos, durante la mayor parte de la última década nuestro comercio con Latinoamérica ha crecido más que con cualquier región del mundo”, destacó.
Puntualizó “esto nos ha conducido ha desarrollar un área de libre comercio en las Américas a principios de este siglo, entonces el TLC fue claramente una decisión correcta”.
Por otra parte, Clinton pidió a la comunidad internacional respaldar los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, George W. Bush para reducir las amenazas del terrorismo mundial.
Manifestó que urge acabar con las armas de destrucción masiva, químicas, biológicas y nucleares, para construir un mundo más seguro para las nuevas generaciones en todos los países.
El ex presidente de Estados Unidos se pronunció por la eliminación de la red terrorista Al Qaeda, así como el reforzamiento de las inspecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Iraq.