Pekín.- La clonación de osos panda, especie en peligro de extinción, ha dividido a la comunidad científica china, y mientras el director del proyecto asegura que es "únicamente cuestión de tiempo", la mayoría pone en duda sus posibilidades de éxito, informó la prensa independiente.
"Hemos superado los primeros dos obstáculos técnicos, la clonación de osos panda únicamente es cuestión de tiempo", aseguró Chen Dayuan, director del Proyecto de Clonación de Osos Panda.
Según Chen, "el último eslabón de la cadena de clonación es mantener con vida un feto de oso panda en el útero de una madre de alquiler, hasta que sea lo suficientemente maduro".
Sin embargo, la mayoría de científicos chinos cuestiona que el equipo de expertos dirigido por Chen pueda completar en el futuro la cadena de clonación y, sobre todo, que los resultados puedan ser trasladados a un laboratorio.
Algunos incluso han criticado que la Academia de Ciencias Sociales -principal institución educativa en China- haya habilitado un laboratorio con tal fin en Pekín, dadas las escasas posibilidades de éxito del programa.
Otros argumentan que el proyecto es demasiado caro y recalcan que la única forma de prevenir la desaparición de los osos panda es la protección de su hábitat natural.
Chen explicó los logros alcanzados por el programa, que incluye "el desarrollo de un embrión de oso panda usando un óvulo de otra especie animal y la implantación del embrión en el útero de una madre de alquiler".
"Nos hemos visto obligados a utilizar el óvulo de un conejo, porque únicamente una de cada cinco hembras de oso panda puede producir óvulos plenamente desarrollados", puntualizó.
El científico reconoció "que las primeras implantaciones de embriones de oso panda en gatas no fueron del todo exitosas, por lo que a partir de ahora se realizarán pruebas con animales similares a los panda, como los osos pardos".
Wang Dajun, investigador en la universidad de Pekín, negó tajantemente la existencia de evidencias que determinen a ciencia cierta el desarrollo consistente de embriones de osos panda a partir de óvulos de conejos.
Además, añadió, "de la creación de embriones al desarrollo de un feto sano y del nacimiento de una cría de oso panda a su llegada a la madurez, hay un buen trecho".
Según Wang, "la clonación de osos panda es un sinsentido, si lo que se pretende es salvar la especie de su desaparición. Incluso si se pudieran replicar varios, sería del todo insuficiente".
"Si la supervivencia de la especie depende del desarrollo tecnológico, en los próximos 20 años habrá desaparecido. El Gobierno debería dedicar todos sus esfuerzos a la conservación de las selvas de bambú", indicó.
El principal problema que afrontan los programas de conservación de los osos panda en China son los bajos índices de fertilidad de la especie, que en cautividad pueden reducirse hasta convertirse en negativos.
En la actualidad, existen unos 1.200 ejemplares de osos panda en China, aunque la tala indiscriminada de los bosques de bambú, su principal dieta, les ha arrinconado en los contados parques naturales de la provincia suroccidental de Sichuan.
EFE