TORREÓN, COAH.- Hace falta que la Comisión Nacional del Agua CNA, deje su apatía e indiferencia y ahora sí, asuma la vigilancia del lecho seco del río Nazas sobre todo luego que se inició el programa de limpieza que es apenas el primer paso del urgente rescate integral que demanda ese simbólico lugar, dijo ayer el ex presidente del Centro Empresarial de La Laguna Coparmex Roberto Rodríguez Cruz.
Porque se espera que el acto del viernes al mediodía no quede sólo “para la foto” y que otros constructores de Torreón y Gómez Palacio se sumen a la aportación de maquinaria pesada y camiones para el traslado de escombro así como lo hizo Rodolfo Boehringer; Rodríguez Cruz indicó que falta recibir ahora la ayuda tangible de las autoridades de ambos municipios.
El viernes, en una ceremonia especial el gobernador de Durango Ángel Sergio Guerrero Mier y la alcaldesa de Gómez Palacio Leticia Herrera, así como el alcalde de Torreón Javier Garza y funcionarios federales y municipales, acompañados de empresarios laguneros empezaron las primeras acciones de un programa de limpieza del lecho seco del río.
Nadie ofreció recursos económicos para ello, ninguna de las autoridades municipales, tampoco Guerrero Mier y el programa comenzó con la aportación que hizo el empresario Rodolfo Boheringer de 10 máquinas pesadas para mover el escombro y basura, así como 4 camiones que trasladaron todo al relleno sanitario de la vecina ciudad.
El empresario Rodríguez Cruz, organizador de eventos deportivos tradicionales en La Laguna, convocó a los ecologistas y asociaciones defensoras del medio ambiente, para que implementen campañas de limpieza, que hagan algo que trascienda las buenas intenciones y unan sus esfuerzos para salvar el río, porque su contaminación no es sólo del puente metálico hasta al puente negro.
La basura, el tiradero de animales muertos y de escombro, va más allá y la forma de devastación de sus áreas verdes lo mismo en Raymundo que kilómetros arriba.
Cientos y cientos de toneladas de escombro y basura
Cuántas toneladas de basura y escombro tendrán que retirarse del lecho seco del río Nazas, se desconoce, pero lo que sea tendrá que hacerse y además, emparejar este espacio que luego puede ser utilizado para la práctica de deportes alternativos, bicicleta, motoneta, caballos, ya que la aridez de un espacio, puede tener sus ventajas.
El rescate y mejoramiento del lecho seco del río Nazas, tal vez se logre en dos o tres etapas, pero es ahora justamente cuando se demanda la ayuda de constructores, ecologistas y autoridades.
Para Rodríguez Cruz es urgente que se siga trabajando pero que también la Comisión Nacional del Agua en forma conjunta con las autoridades municipales de ambos municipios establezca acciones de vigilancia, ya que si se quiere, sí se puede evitar que los “carritos” y hasta vehículos particulares tiren basura y escombro en el lecho seco.
Consideró que mientras más sucio esté el lugar, seguirá utilizándose como basurero, pero si se limpia y aprecian cambios, la misma gente dejará de contaminarlo.
Nada se logrará, si no se realiza vigilancia en el lecho seco del río Nazas y se aplica mano dura contra las personas que sean sorprendidas tirando basura.
En una primera etapa se deberá rehabilitar más de un kilómetro del lecho seco a una profundidad de más o menos 50 centímetros y luego, emparejar.