El secretario general de la CNC en el estado, Jaime Rivas Loaiza, señaló que esta organización campesina está en condiciones y cuenta con la capacidad para asumir las funciones de la Empresa Integradora de Productores Agropecuarios, para llevar a cabo el acopio y comercialización del frijol, para pagar un precio piso a los campesinos de 5 pesos kilo, ya que los “coyotes” lo están pagando de 3.50 a 4 pesos.
El dirigente campesino manifestó lo anterior, al referirse a la cartera vencida en que se encuentra la Empresa Integradora de Frijol, la cual adeuda 16 millones de pesos. Motivo por el cual no recibirá recursos federales para la comercialización del grano, canalizando apoyos a través de otras organizaciones, para no dejar desprotegidos a los campesinos.
En este sentido, Rivas Loaiza señaló que la CNC, como organización campesina mayoritaria en el estado, cuenta con la infraestructura, capacidad y personal para manejar la Integradora de Frijol; para estar vigilante que el precio base sea de un mínimo de 5 pesos hacia arriba, y garantizar la adecuada operación de los recursos.
Señaló que la Empresa Integradora de Productores Agropecuarios fue creada de buena fe y con propósitos nobles para apoyar a los campesinos, pero desgraciadamente hay quienes desvirtúan su sentido. No obstante, no se debe dejar de reconocer que a través de este instrumento se ha podido establecer un precio base para el frijol, beneficiando a los campesinos y desterrando a la mayoría de los “coyotes”.
Manifestó que no cree que haya malos manejos en la Integradora de Frijol, más bien se presentó una situación de exceso de confianza por parte de quienes administran este organismo. Prueba de esto es que cuentan con mil toneladas de frijol en bodega que no han podido comercializar.
“Conozco bien a la gente que se encuentra el frente de la Integradora y no creo, realmente, que se trate de malos manejos o desvíos de recursos por parte de éstos, siendo una situación administrativa que no se operó con cuidado lo que ha ocasionado que se encuentren en cartera vencida”, manifestó el declarante.
Destacó que lo importante en estos momentos es que los campesinos no vendan sus cosechas a un precio inferior de 5 pesos el kilo de frijol, ya que los “coyotes” han comenzado a comprar cosechas y valiéndose de la necesidad de los campesinos; hay quienes lo están pagando a 3.50 pesos el kilo, otros 4 pesos y son contados los casos en donde el intermediario paga 4.50 pesos.
Lo que se busca es que el mercado local pueda salir con un precio piso de por lo menos 5 a 5.50 pesos el kilo, de ahí la urgencia de que los recursos para apoyar la comercialización del frijol sean liberados para comenzar a operar los centros de acopio, indicando que la CNC se encuentra en condiciones de operar la Integradora en caso de que ésta no sea sujeta a dichos apoyos federales.