Por Socorro Muñoz
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Coahuila sigue recuperando empleos, fue el resultado que arrojó el último dato de asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y es Torreón la ciudad que más afiliados ha cobrado.
En su visita a La Laguna Carlos de la Peña Ramos, delegado estatal del IMSS en Coahuila precisó que el estado ha recuperado el 66% de lo que se había perdido con respecto al 2000, que fue cuando se registraron las cifras más altas. No obstante Torreón alcanza niveles observados anteriormente con una filiación de 175 mil 092.
Dijo que comparado con Durango y Tamaulipas, Coahuila ha crecido más y en gran medida se debe a que todos los industriales de La Laguna están creando más fuentes de empleos. La expectativa es que al finalizar el primer trimestre de 2003 se recuperen la totalidad de empleos perdidos.
Comentó que actualmente están impulsando dos programas específicos, que son IMSS desde tu empresa y Cita previa. El primero de ellos persigue impulsar el uso del Internet en todos los movimientos de afiliación para lo cual están formalizando acuerdos con los diferentes organismos empresariales como Canaco, Canacintra, y recientemente con la CMIC. Con respecto al programa ?Cita previa? precisó que inició ahora en noviembre, el cual busca acortar los tiempos de espera en los hospitales, no obstante señaló que no se dejarán de atender las urgencias.
Buscarán aumentar
las cuotas obrero-patronales
De la Peña Ramos aseguró que el costo de la Seguridad Social no es elevado y explicó que éste incluye prestaciones económicas y sociales, una aportación para el fondo para el retiro y no es únicamente el servicio hospitalario.
Precisó que los problemas económicos que están atravesando como instituto es porque ha cambiado la expectativa de vida de los trabajadores, ?quienes tenía una esperanza de vida de 50 años ahora esta en los 70 años?. Es por eso que se está planteando que las cuotas obrero-patronales prácticamente se modifiquen ya que son las únicas que han permanecido constantes.
Dijo que se ha platicando con las organizaciones sindicales con el objeto de buscar alguna alternativa para hacer una aportación mayor por parte de los propios trabajadores del Seguro Social para su Fondo del retiro.
Finalmente dijo que el IMSS en Coahuila se encuentra trabajando, ?tenemos los recursos suficientes para la operación del instituto?.