TORREÓN, COAH.- En la presente administración estatal se ha reforzado el sistema penitenciario de manera tal que se crearon nuevos espacios para evitar la sobrepoblación de internos en los penales, además que se ha trabajado en la constante capacitación de custodios, a quienes también se les ha dotado con el equipo necesario para el desempeño de sus labores, expresó Jorge Luis Morán Delgado, subsecretario de Prevención y Readaptación Social en Coahuila.
En los primeros mil días de trabajo, agregó, se han creado mil 092 nuevos espacios en el sistema penitenciario, lo que representa un gran avance toda vez que hace 3 años se contaba con sólo 2 mil 753 espacios, lo que llega a ser un importante logro, afirmó Jorge Luis Morán Delgado, subsecretario de Prevención y Readaptación Social en Coahuila.
Morán Delgado dijo que se estima en más de un 30 por ciento la creación de nuevos espacios con los que cuenta el sistema penitenciario coahuilense, de manera tal que esto evite que haya sobrepoblación de los penales, lo que repercutiría en un control inadecuado con los internos.
Apuntó que en lo que va de la gestión del gobernador Enrique Martínez y Martínez, se construyó el nuevo Centro de Readaptación Social de Monclova, que cuenta con la infraestructura adecuada para albergar a un buen número de personas que hayan incurrido en la comisión de algún delito.
En ese Cereso se tiene una amplia área para mujeres, motivo por el cual se hará una invitación a las internas de Torreón, para que en forma voluntaria quieran adherirse a un traslado hacia aquella ciudad, de manera que esto no afecte la relación familiar, indicó.
El funcionario estatal dijo que se han impartido cursos de capacitación a los custodios de manera tal que cuenten con los conocimientos necesarios para desarrollar sus labores, además, se mejoraron sus salarios y constantemente se les dota del equipo que requieren para su tarea de vigilancia y control de los internos.
Reconoció por otra parte que aunque se tiene una sobrepoblación de aproximadamente 140 internos en el Cereso Torreón, esta cantidad es manejable, aseveró, y si a esto se añade que con la preliberación de 32 reos, entonces la cifra se reduce y es aún más controlable el supuesto problema de la sobrepoblación.
Dos años sin autogobierno
Morán Delgado recordó que hace dos años elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) realizaron un operativo al interior del Cereso local, durante el cual se trasladó a los reos más conflictivos y que además integraban el comité de internos que encabezaba el autogobierno que controlaba a la población ahí recluida.
En la actualidad, dijo, ya no se tiene este problema y prueba de ello es que se siente y observa un ambiente de respeto y tranquilidad, de manera tal que los reclusos ya no son sujetos a la extorsión que antaño les imponían quienes mantenían el control del penal.
La sorpresiva acción de la PFP vino a terminar con un añejo problema del que tanto los reos como sus familias se veían inmersos en él, por lo que se trabaja constantemente para evitar que resurja.
Ahora, afirmó, ya no hay más autogobierno, ni canonjías ni chantajes, sin embargo, la labor de vigilancia no se ha descuidado, pues en el rubro de seguridad pública un descuido puede ser de graves consecuencias por lo que se trabaja cada segundo, terminó.