TORREÓN, COAH.- Tras reconocer que Coahuila se mantiene entre los primeros lugares con mayor rezago educativo en el país, Mirna Beatriz Rodríguez Ramírez, titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), aseguró que en La Laguna se logrará la meta establecida para el 2002.
La Coordinadora de la dependencia recordó que se fijaron entregar veinte mil certificados de educación básica en el presente año y aunque hasta lo que ha transcurrido del 2002 se llevan diez mil, confía en alcanzar la meta en los próximos dos meses.
Destacó que el mayor problema de rezago educativo en nuestra entidad, se registra en el nivel de secundaria, pues el setenta por ciento de los certificados que se entregan es precisamente en ese nivel y el resto para quienes terminan la primaria.
Rodríguez Ramírez consideró que los problemas económicos y el desinterés de muchos jóvenes en concluir sus estudios de secundaria, ocasiona que en este nivel se reporte la mayor cantidad del rezago, sin embargo también destacó la falta de atención de muchos padres de familia en sus hijos.
Es fácil detectar la seriedad del problema, pues sencillamente en el bosque Venustiano Carranza en horario de clases se pueden observar muchos estudiantes de secundaria perdiendo el tiempo en este paseo público, haciendo cosas indebidas, mientras sus papás creen que están en la escuela.
Cuando se dan cuenta de la situación ya no pueden hacer gran cosa, el muchacho reprueba algunas materias y muchos optan por abandonar sus estudios con las consecuencias posteriores, problemas que se agravan entre los jóvenes, añadió.
La funcionaria se refirió a la serie de acciones desarrolladas por el Instituto para abatir el rezago educativo y aseguró que se tienen más de ochenta grupos de apoyo en colonias populares y ejidos, personas que no han terminado su formación primaria o secundaria y otros que ni siquiera saben leer ni escribir.
Además de los grupos formados en estos sectores, agregó que se tiene una estrecha vinculación con empresas, principalmente maquiladoras donde se ofrece asesoría educativa a jóvenes interesados en iniciar o concluir su secundaria.
Otros grupos de apoyo funcionan en el Centro de Readaptación Social (Cereso), los DIF Municipales, tutelar para menores y casa hogar de niños.
Apoyo de universitarios
Por otra parte, destacó el trabajo de jóvenes universitarios que realizan el servicio social ofreciendo respaldo a la gente mayor de quince años que no ha cumplido con su formación básica de educación.
Es necesario, estimó, incrementar el número de estudiantes y gente de otros sectores en la labor del IEEA, pues el rezago educativo es un problema serio en la entidad, reconoció.