SALTILLO, Coah.— Los coahuilenses podrán contar a partir del año próximo con el sistema académico de educación virtual, a través de la Universidad Estatal de Educación a Distancia (UED) que, de aprobarse el proyecto, funcionaría en el siguiente ciclo escolar, según fue presentado el proyecto respectivo de ley por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso local.
El proyecto de ley que contiene 27 artículos, señala que la UED tiene como objeto impartir educación en los niveles medio superior y superior, apoyándose en las tecnologías de la información y de la comunicación mediante la computadora y teleinformática.
La Secretaría de Educación estatal se hará cargo de la organización académica y administrativa de la institución, que tendrá su sede en Saltillo, aunque contará con centros en diversas partes del estado.
Aun cuando no se han definido las carreras que se podrían implementar, la orientación de las mismas será científico y tecnológico, cuando menos en los inicios de la institución.
Sin embargo, la citada ley contempla la posibilidad de incorporar los estudios que las instituciones educativas soliciten, y que cubran ciertos requisitos.
La UED estará regida por una junta directiva; un director general, los directores de área y los coordinadores de los centros en las diferentes partes donde se instalen en el estado.
De aprobarse la UED, Coahuila se uniría a los estados que ofrecen estudios superiores vía la Internet, como Nuevo León (Itesm); Oaxaca, (Universidad Mixteca); y a las instituciones del Distrito Federal, como la UNAM, quien tiene el más amplio sistema de educación a distancia; el IPN y la UAM.