Notimex
México, D.F.- El presidente Fox presentó ayer la Carta de los Derechos Generales de los Médicos y anunció el consenso entre los trabajadores de la salud para la creación de los códigos de Conducta y Bioética en ese gremio, que se publicarán en breve.
Al encabezar, junto con el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, la ceremonia conmemorativa del Día del Médico, en la que se presentó la Carta de los Derechos Generales de los Médicos, dijo que su gobierno promueve la observancia de principios éticos y humanistas en todas las instituciones privadas y públicas del país.
Consideró alentador que más instituciones y organizaciones hagan suya esta tarea, a fin de abrir paso a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.
La Carta de los Derechos Generales de los Médicos y los códigos de Conducta y de Bioética para el personal del sector salud, que pronto se publicarán, especifican el comportamiento esperado de los profesionales del ramo, de acuerdo con las normas éticas y de trato social que ancestralmente les han caracterizado.
En el Hospital Juárez de México, el presidente Fox recordó que los médicos han librado una intensa batalla por dignificar su profesión. Para avanzar en este proceso, añadió, una de sus principales demandas siempre fue la elaboración y divulgación de una carta de los derechos generales de los médicos.
Hoy, dijo, esta antigua petición se ha hecho realidad, en esta época de cambio. Reconoció que los trabajadores de la salud se esfuerzan no sólo por refrendar sus derechos, sino también por dejar constancia en sus deberes y obligaciones.
El primer mandatario indicó que dicha Carta, junto con los códigos de Conducta y de Bioética para el personal del sector salud, permitirán una práctica médica más efectiva, ya que se recupera el sentido humanístico de la relación de los galenos con los pacientes. Precisó que se tiene ya una versión, aprobada por consenso, de esos códigos y explicó que esos documentos son producto también de una amplia consulta sectorial en la que médicos, paramédicos, enfermeras y personal de apoyo reafirmaron su compromiso con la vida, al guiar su comportamiento, con apego a valores éticos y a los más altos estándares de calidad y de transparencia.
El primer mandatario enfatizó que su gobierno “tiene un compromiso inquebrantable con la democratización de la salud en México. Estamos cambiando para lograr, en primer lugar, equidad de acceso a un sistema de salud pública de calidad y excelencia”, recalcó.
Reconoció que si bien se han alcanzado logros importantes, aún persisten grandes desafíos y rezagos, sobre todo de atención en el tercer nivel de salud y apuntó que para solucionar ese problema, el próximo año se construirán más hospitales de especialidades a lo largo y ancho de todo el país.
Convocó a los médicos del país para que sigan laborando con dedicación, entrega y responsabilidad, pues “sólo esforzándonos y trabajando en equipo podremos superar los retos y acelerar el paso para alcanzar particularmente a los grupos vulnerables de nuestra sociedad con este renovado sistema de salud”.
El Presidente de la República también hizo un reconocimiento a los médicos en su día por su solidaridad, vocación y humanismo demostrados durante las labores de auxilio a las familias afectadas por el paso del huracán “Isidore”.
Dijo que con la movilización de más de 10 mil profesionales de la salud fue posible atender con eficacia y oportunidad a los damnificados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con lo que se evitaron brotes epidémicos que habrían tenido graves consecuencias para la sociedad en esas entidades.
En la ceremonia también habló el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, quien explicó que la Carta de los Derechos Generales de los Médicos tiene como propósito hacer explícitos los principios básicos en los cuales se sustenta la práctica médica que, lejos de confrontarse con los derechos de los pacientes, se vincula a ellos a través de un conjunto de valores universales, propios de una actividad profundamente humanista.
Mencionó que las propuestas originales del documento fueron sometidas para su análisis y consenso a un amplio conjunto de asociaciones, colegios de médicos, hospitales públicos y privados, comisiones estatales de derechos humanos y de arbitraje médico, facultades y escuelas de medicina .
Posteriormente, el primer mandatario entregó el reconocimiento al mérito Médico al doctor Fernando Ortiz Monasterio, galardón que se entrega a los profesionales de la salud que con su trabajo cotidiano, alta capacidad técnica, sólida formación académica e infatigable vocación de servicio, han contribuido a mejorar la salud de los mexicanos.
Ortiz Monasterio, originario del Distrito Federal realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y su adiestramiento de posgrado en el Hospital General de México. Posteriormente en las universidades de Galveston, Texas, Chicago y Washington.
El especialista reúne en grado de excelencia el interés apasionado por la cirugía, por el desarrollo de las investigaciones, así como el deseo de compartir sus conocimientos, lo que le ha permitido en el transcurso de su vida, recibir numerosos premios y acumular amistades en muchos países.
Sus principales líneas de trabajo han sido, entre otras muchas, el tratamiento de quemaduras, corrección del labio y paladar hendidos, cirugía de mano y cráneo-facial, que ha desarrollado en la Secretaría de Salud, en los Hospitales General de México y Doctor Manuel Gea González.