El colector pluvial El Ciprés se colapsó como consecuencia de una inesperada descarga de agua que llegó de los canales San Juan y San Ignacio, dijo la titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Durango, Yadira Narváez Salas, quien precisó que eso provocó problemas de inundación en algunas zonas, pero básicamente sobre el predio particular de los Rosas.
Cuestionada sobre esta problemática, aseguró que este desperfecto no fue producto de una obra de mala calidad o deficiente ejecución de la misma, sino que la circunstancia fue provocada por una contingencia y la descarga inesperada que llegó.
Indicó que el mencionado colector estaba funcionando de manera normal, sin embargo, a partir de la semana pasada se colapsó la operación de esta obra, pero básicamente la mayor complicación se acentuó a la altura del tramo de la colonia José Ángel Leal.
Precisó que actualmente una de las partes más afectadas por este desperfecto se encuentra localizada en una zona arbolada del predio particular que está sobre el libramiento San Ignacio, donde incluso el nivel de inundación llegó a los 70 centímetros.
Otro factor que influyó en la paralización del colector El Ciprés, tuvo que ver con una actitud indebida de la gente del asentamiento del mismo nombre, dado que abrieron los broqueles (las descargas domiciliarias), a tal grado que agudizaron la saturación de esta obra que en teoría debe recibir el agua de las lluvias, apuntó la titular del Sideapa.
Narváez Salas acotó que actualmente la situación está controlada, luego de que se concretó una acción coordinada de tipo interinstitucional entre la Junta Estatal de Agua Potable de la Secope, la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua y el organismo operador del municipio de Durango.
Nuevamente cuestionada sobre la calidad de la obra, aseguró que desde su construcción este colector funcionó de manera normal y sin complicaciones, sin embargo, el factor externo de las descargas domiciliarias y la llegada de agua de los canales San Juan y San Ignacio, provocó la paralización del colector.