Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Colchones usados pueden aumentar el riesgo de muerte súbita infantil

LONDRES (Reuters) -- Los colchones de segunda mano podrían aumentar el riesgo de muerte en la cuna, o síndrome de muerte súbita del infante (SMSI), dijeron el viernes investigadores escoceses.

Médicos del Hospital Real para Niños Enfermos de Glasgow no saben a ciencia cierta si los colchones usados causan la muerte en la cuna, pero descubrieron en un estudio que los bebés que duermen en colchones viejos son más propensos a este síndrome, en el que los bebés mueren inexplicablemente durante el sueño.

"Esto confirma los resultados de nuestro estudio anterior, divulgados en 1997, sobre un vínculo entre el mayor riesgo de morir en la cuna y un colchón que ha sido usado anteriormente por otro bebé", dijo David Tappin, quien realizó la investigación.

El SMSI es la principal causa de muerte en bebés menores de un año. La mayor parte de estas muertes en la cuna ocurre entre los dos y los cuatro meses de edad y son más comunes en niños que en niñas.

Se ignora la causa del SMSI, pero se sabe que acostar al bebé boca abajo, el tabaquismo de los padres y los colchones viejos, que pueden albergar bacterias y virus patógenos, son factores que contribuyen.

Una campaña que exhorta a los padres a que acuesten a sus bebés boca arriba ha reducido el número de muertes en la cuna.

Tappin y su equipo compararon datos de casi 131 bebés que murieron de SMSI y 278 bebés sanos de la misma edad para determinar los factores que podrían haber contribuido a las muertes.

Los investigadores descubrieron una asociación significativa con el uso de colchones de segunda mano, sobre todo si los ha usado otro niño en un hogar diferente.

"La asociación entre el síndrome de muerte súbita del infante y los colchones usados es relativamente fuerte, y la secuencia del uso del colchón y la muerte es compatible", escribió Tappin en el estudio publicado en el British Medical Journal.

Una teoría es que los colchones usados están sucios, pues tienen restos de saliva, orina, o leche, que podrían albergar bacterias potencialmente peligrosas para un bebé, sobre todo si el niño tuvo una infección viral.

Sin embargo, la Fundación para el Estudio de Muertes Infantiles (FSID, por sus siglas en inglés) en Londres dijo que no importa en qué tipo de colchón duerma un bebé siempre y cuando esté limpio, firme, no se hunda y no muestre indicios de deterioro.

"Los bebés están más seguros si duermen sobre su espalda, en colchones limpios, firmes y sin signos de deterioro", dijo en un comunicado, Richard Wilson, un pediatra y miembro del directorio de la FSID.

Si el colchón tiene una cubierta renovable, lavable y a prueba de agua, no hay necesidad de que todos los bebés tengan un colchón nuevo, agregó.

Peter Fleming, un experto en salud infantil de la Universidad de Bristol en el oeste de Inglaterra, opinó que el estudio destaca la importancia del ambiente que rodea al bebé durante su sueño, pero dijo que es necesario realizar investigaciones más profundas.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7788

elsiglo.mx