Dentro de los propósitos de año nuevo, por lo regular son eliminar los malos hábitos e iniciar con los buenos:
Dejar de fumar.
Ponerse a dieta.
Hacer ejercicio.
Mejorar relaciones humanas, etc.
Una gran mayoría de ocasiones me ha pasado que en el mes de enero recibo varios pacientes que dejaron de fumar y nos visita para efectuarse una limpieza dental para eliminar las manchas o deterioro que dejó el cigarro.
Otro de los propósitos es ponerse a dieta; pero sólo por el deseo de bajar algunos kilos de más; sin embargo los invito a reflexionar que tener el hábito de comer varias veces al día independientemente de que nos cause subir de peso, nos ocasiona graves problemas dentales.
Los dentistas tenemos una función importante en el aumento de la conciencia sobre la importancia de la nutrición adecuada en particular en la reducción en el consumo de azúcar para fomentar la salud oral.
Los productos alimenticios modernos incluyen con abundancia varias formas de carbohidratos. Los azúcares refinados son consumidos principalmente en bebidas como los refrescos; café con azúcar, dulces, chicles, chocolates, papitas, etc.
A pesar de tener una excelente limpieza dental en casa, el mantener los dientes continuamente en contacto con los alimentos refinados tarde que temprano se verán perjudicados, ya sea con caries o problemas gingivales.
Existen otras enfermedades relacionadas con la nutrición y vías digestivas que también afectan en ocasiones la salud oral; así mismo la salud nutricional puede empeorar a medida que el adulto pierde dientes.
El énfasis que hacemos sobre su higiene oral va de la mano con la asesoría nutricional. Es muy recomendable que los padres inicien con ese hábito de no comer entre comidas y evitar carbohidratos refinados; y así cuiden que los hijos no tengan malos hábitos alimenticios durante el día.
Tanto para adultos como para niños todas las formas de azúcar aumentan bastante el riesgo de sufrir caries dental, fomentar la gingivitis y la acumulación de placa dental bacteriana.
Ojalá pueda realizar sus buenos propósitos este próximo año.
Feliz año 2003.
Compañero odontólogo se acerca el Congreso Multidisciplinario que tendrá lugar el 31 de enero y 1º. de febrero, en el Tecnológico de Monterrey, -Campus Laguna-. Mayores informes comunícate con el Dr. Rodolfo Parada, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, al Tel. 712-81-17.