Con satisfacción les participo que desde hace 20 años a través de esta columna se ha pretendido informar a la comunidad con temas de la odontología y otros más.
La publicación en el periódico tiene su origen muchos años antes, cuando el Dr. Jaime Ávila Soto lo manejara como Minuto Dental y a posterior continuamos como Grupo de Estudios Odontológicos y hoy como Colegio de Cirujanos Dentistas.
Pretender informar a las personas con artículos relacionados con la boca semana a semana puede resultar a veces repetitivo e incurrir en aspectos muy técnicos, sin embargo el objetivo ha sido intentar elevar la cultura de salud buco-dental, asunto al cual nos hemos dedicado por años.
Un tema que ha sido repetido de manera invariable es la enfermedad de las encías –la pyorrea sigue siendo un tópico que requiere ser comentado porque es necesario reforzar el concepto y crear mucho mayor conciencia en la importancia de este problema.
La periodontitis o pyorrea
Significa secreción de pus y es una infección con características muy especiales, afecta a un alto porcentaje de la población (más del 50%) y suele pasar inadvertido.
Se desarrollan micro-abscesos bajo la encía por múltiples colonias de bacterias las cuales adquieren una conducta de protección mutua permitiendo una libre actividad, además la inflamación como respuesta de defensa del organismo genera productos químicos lo que en conjunto origina destrucción en hueso que soporta los dientes y molares.
La saliva llega a contener miles de millones de bacterias por las condiciones adecuadas que la boca presenta.
Las personas con problemas de salud como la diabetes son candidatos propios a padecerlo.
Sangrado-mal aliento-sarro-movilidad dental
Son características obvias de quien lo padece, sin embargo generalmente es indispensable utilizar un instrumento de medición milimétrica o sonda para detectar el desprendimiento de la encía o bolsa periodontal en las áreas de destrucción de hueso. Ésta es una característica importante de su presencia, los dientes o molares pueden aflojarse hasta el grado de caerse por sí solos; las radiografías nos permitirán valorar la magnitud del daño.
El tratamiento: Independiente a que le consideremos una infección, el recetar un antibiótico no basta como tratamiento, es importante realizar el plan básico que se recomienda en la periodoncia (detartraje-eliminar sarro) (curetaje-legrado de la encía) (raspado radicular) lo anterior consiste en desintoxicar de manera mecánica la encía que presenta inflamación y debe considerársele como preparación quedando esto dependiente a la revaloración según sea el caso.
La destrucción de hueso que pudiera existir bajo la encía no se regenera por si sola, requiere de utilizar materiales especializados que permitan ser la guía para que se forme en condiciones muy adecuadas, por lo que una vez realizada la fase inicial mencionada con anterioridad siempre debemos valorar la profundidad de espacio entre encía y diente o molar aunque no presente molestias, inflamación o sangrado.
Observaciones: Es posible que posterior de realizar los procedimientos de curetaje o limpieza profunda como suele describírsele, muchos le consideren como la solución del problema algunos más subestiman las recomendaciones para continuar bajo tratamiento o control periodontal y otros el factor “dinero” es la razón para desertar a continuar con lo indicado o buscan una solución u opción más barata.
Contados son los especialistas en periodoncias en Torreón y siendo tan alto el porcentaje de población que padece enfermedades de encía, sarro, sangrado, etc., etc., es de suponerse que el tratamiento básico al problema periodontal sea realizado por su dentista quien reconocerá al explorar cuando utiliza su instrumental o por sondeo milimétrico que el encontrar tal desprendimiento de encía es indicativo para continuar. Por lo que es recomendable que el paciente reconozca como importante para el futuro de su salud bucodental realizar el tratamiento indicado, además debería realizar un chequeo frecuente y más si esa persona con predisposición a padecer lo mencionado.