Reuters
CABO CAÑAVERAL, EU.- Con la ayuda de enormes brazos robóticos, cuatro astronautas estadounidenses trasladaron ayer una pieza de 14 toneladas desde el transbordador Endeavour a su nuevo sitio en la Estación Espacial Internacional (EEI).
El segmento de 15 metros de largo y con un costo de 390 millones de dólares, contiene computadoras, equipos electrónicos, radiadores para enfriar la estación y una pieza más para el sistema de rieles de la estación.
Un par de astronautas pasará una seis horas en una caminata espacial conectando la nueva estructura a la EEI, labor que requerirá de otras dos caminatas durante la misión del Endeavour, de una semana de duración.
El traslado fue hecho con mucho cuidado y tomó unas cuatro horas. Aunque el segmento no tiene peso en el espacio, su masa de 14 toneladas le daría gran fuerza destructiva en caso de que chocara contra algo.
El comandante del Endeavour, James Wetherbee, y el nuevo comandante de la EEI, Kenneth Bowersox, trabajaron con el brazo robótico del transbordador para levantar la estructura del compartimento de carga de la nave y pasársela al brazo robótico montado sobre la estación.
Desde dentro de la estación, los astronautas Peggy Whitson y Donald Pettit manejaron el segundo brazo robótico para colocar el segmento en su posición.
Esta estructura es similar a otra instalada en octubre. Estas piezas integrarán el armazón rígido de la EEI, sirviendo como base de grandes páneles solares para proporcionarle energía, a medida que los socios internacionales de la NASA vayan agregando nuevos módulos científicos.
Mientras tanto, los astronautas Michael López-Alegría y John Herrington se preparaban para iniciar la caminata espacial.
Los astronautas buscarán primero conectar las computadoras de la estructura al sistema eléctrico y liberar un pequeño carro diseñado para mover al personal y su equipo a través del sistema de rieles de la estación.
El Endeavour se acopló el lunes con la EEI, en el inicio de una semana de operaciones conjuntas, que incluirán también el intercambio de tripulaciones.
El Endeavour fue lanzado el sábado desde el Centro Espacial Kennedy, en el estado norteamericano de Florida, tras casi un mes de retrasos causados por el clima, problemas técnicos y errores humanos.