SAN PEDRO, COAH.- La Dirección de Servicios Públicos Municipales inició ayer la colocación de contenedores de basura en el primer cuadro de la ciudad, de un total de 65 que serán instalados para promover entre los peatones una cultura de cuidado de la imagen urbana y no arrojar la basura en el suelo. Los tanques de 200 litros serán sustituidos por estos recipientes, más pequeños y prácticos.
Pedro Alberto Gómez Gallegos, titular de la dependencia, informó que a partir del lunes llegaron los contenedores y luego de definir su ubicación y adquirir el material necesario, a partir de este día procede a su instalación en todo el centro de San Pedro de las Colonias.
Los recipientes también se colocarán en aquellos lugares donde por la naturaleza de sus operaciones se junta gran cantidad de personas, como por ejemplo a las afueras de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Recaudación de Rentas, frente a la Secundaria Técnica número 7, y otras áreas más, con lo cual se abarcan más puntos de los que actualmente se cubren con los tanques grandes.
El entrevistado indicó que de esta manera continúa mejorando la imagen de San Pedro de las Colonias, tal y como es el propósito del presidente municipal Emilio Francisco Bilbao, quien busca cerrar de una manera positiva su administración, con el respaldo de todos.
Para la próxima semana estos contenedores ofrecerán a los transeúntes más opciones para depositar su basura, pero ahora se requiere la colaboración de la población a fin de que se logre el objetivo, porque de nada sirve un recipiente si no le dan el uso que tiene.
A este respecto, Gómez Gallegos aclaró que con la sustitución de los tanques de 200 litros esperan una disciplina por parte de los comerciantes y habitantes del primer cuadro de la ciudad para sacar sus bolsas de desechos, porque tener esos tanques significaba que todo el día estuvieran rebosando de basura, a pesar de que el camión recolector realiza hasta cuatro recorridos por el primer cuadro.
Ante ello, el funcionario comunica a habitantes y comerciantes del centro que a partir de la próxima semana el camión de Limpieza recorrerá el primer cuadro a las 9 de la mañana y a las 5:30 de la tarde, por lo cual les invitó a tomar sus precauciones para sacar su basura, dado que ya no estarán los tanques de 200 litros para poder arrojar sus bolsas en el momento que lo deseen. Si se ajustan a este horario, habrá menos posibilidades de que el viento o los animales callejeros hagan de las suyas destrozando las bolsas.
Aclaró que las cuatro vueltas que daban en el centro significaban gasto de combustible y distracción de tiempo y personal, pero ahora con este cambio de contenedores esperan la comprensión y colaboración de la comunidad sampetrina, puesto que se busca el beneficio de todos y lograr una mejor imagen de la zona urbana.