Notimex
Bogotá, Colombia.- Colombia honrará sus compromisos con la banca internacional, aseguró ayer el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, durante el Sexto Consejo Comunal en donde anunció que buscará la penalización de la “dosis personal” de estupefacientes.
“Este gobierno no va incurrir en la irresponsabilidad de tirar por la borda lo que es el buen nombre del Estado colombiano. Tener buen nombre financiero es buen negocio, perder el crédito es el peor negocio que puede hacer un pueblo”, agregó el mandatario colombiano.
Uribe Vélez aseguró ante periodistas en la central ciudad colombiana de Pereira, que durante su reciente gira por Estados Unidos su gobierno le presentó un conjunto de solicitudes de crédito que va a utilizar para trabajar en la reactivación de la economía.
Subrayó que será exigente con la banca multilateral para que se comprometa en la ayuda a los países en desarrollo, al tiempo que manifestó que Colombia seguirá honrando su buen nombre ante las entidades financieras.
Uribe Vélez, trató diversos temas en el sexto consejo comunal de gobierno desde que asumió la presidencia colombiana el 7 de agosto pasado, entre los que figuró el consumo de estupefacientes en la juventud del país bajo la modalidad legal de “dosis personal”.
El presidente colombiano propuso ante la comunidad de Pereira, capital del departamento de Risaralda, la penalización del consumo de la dosis personal de estupefacientes, despenalizada en el país cuando se trata de la portación de un gramo de cocaína o cinco de mariguana.
Aseguró que el gobierno propondrá al Congreso de la República introducir en la reforma constitucional que en la actualidad discuten los legisladores, el artículo donde se sancione en lo penal el consumo de la dosis personal.
Por otra parte, el consejo comunal de gobierno debatió en esta ocasión los proyectos de reformas pensional y laboral, así como el ajuste fiscal que podrían generar algunos despidos masivos en entidades del Estado.
De acuerdo con Uribe Vélez, los trabajadores colombianos que pierdan sus puestos recibirán bonificaciones hasta por un año y un completo plan de rehabilitación laboral.
Según el gobernante colombiano, los empleados que van a salir del Estado seguirán recibiendo una suma parecida a su salario durante un número de meses aproximado a un año, mes a mes, sin trabajar.
El consejo comunal trató además temas como la revolución educativa, el manejo social del campo y de servicios públicos, economía solidaria, pequeña empresa y mejoramiento de vida urbana.
Los cinco anteriores consejos comunales del gobierno de Uribe Vélez se efectuaron en Pasto (sureño departamento de Nariño), en Riohacha (Guajira), en Cúcuta (Norte de Santander), en Cartagena (Bolívar) y el último en Bucaramanga (departamento de Santander).