Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Colombia pide ayuda en lucha contra drogas

REUTERS

NACIONES UNIDAS.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, pidió a la comunidad mundial cumplir su compromiso en la lucha contra el terrorismo combatiendo el tráfico de drogas y decomisando los bienes de quienes financian las actividades extremistas en su país.

En un apasionado discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Uribe, quien asumió el 7 de agosto, acompañó su llamado a la acción con una sobria valoración de los efectos de la violencia en su país, que ha dejado miles de muertos.

Al calificar la situación en su país como un riesgo potencial para la estabilidad democrática en la región, Uribe dijo que “necesitamos de la asistencia del mundo para resolverla”.

Pero su llamado quedó sumergido entre los temores de que Estados Unidos pueda lanzar un ataque militar contra Iraq, el asunto que ha dominado el ambiente durante la Asamblea General.

Uribe dijo que compartía esas preocupaciones pero que “debemos entender que las drogas tienen la capacidad de destrucción masiva equivalente a la del arma química más temida”.

Con el ejército guerrillero más numeroso de Latinoamérica protegiendo a unos 300.000 productores, Colombia se ha convertido en el mayor productor de hojas de coca, lo que le permite a los rebeldes obtener 100 millones de dólares al año de la cocaína, según funcionarios colombianos.

Grupos guerrilleros, incluyendo la poderosa Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ejército y escuadrones de paramilitares están enfrascados en una guerra civil de 38 años que ha dejado decenas de miles de muertos.

“No podemos continuar con acciones y decisiones tímidas que se quedan a la mitad”.

Mientras discutimos sin fin, el terrorismo está plantando y comerciando más drogas”, dijo Uribe.

“Demandamos una cooperación efectiva porque la violencia (...) es financiada a través del comercio internacional de la droga y se combate con armas no fabricadas en Colombia”, agregó el mandatario, cuyo padre fue asesinado por la guerrilla.

“No nos envíen sus armas. Destruyan sus mercados para las drogas y los precursores químicos. Ayúdennos con interdicción aérea y decomisos de drogas en el Pacífico y en el Caribe”, puntualizó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2112

elsiglo.mx