TORREÓN, COAH.- Vecinos de la colonia Primero de Mayo están desesperados por la contaminación por ruido que emite Peñoles, lo cual se hace más evidente durante las noches.
Alfredo Velásquez Fraire, con domicilio en calzada Peñoles, de la citada colonia, informó que el problema lo tienen desde hace aproximadamente tres años, por lo que iniciaron las gestiones meses atrás con las autoridades y la propia fundidora, pero hasta el momento todo ha resultado inútil.
La doctora Araceli Gurrola Méndez, representante de Peñoles, dijo, se comprometió a dialogar con los quejosos el 27 de noviembre, pero esa fecha pidieron una prórroga para el dos de diciembre y no acudió.
De acuerdo a lo investigado por los mismos vecinos, el ruido es provocado por una turbina de succión que está ubicada a escasos 15 metros de la barda que colinda con la calzada Peñoles, de la citada colonia y el problema es que por las noches el ruido es más intenso y no permite conciliar el sueño.
Recordó que la refinería, donde se encuentra la mencionada turbina de succión, fue construida en 1974 en un terreno que originalmente estaba destinado a un parque ecológico, pero finalmente se impuso el interés de la empresa.
Alejandra Máynez, funcionaria del área Jurídica de la Dirección de Ecología Municipal, les dijo a los quejosos que Peñoles es muy poderosa y será muy difícil su lucha, por lo que les recomendó que mejor se fueran a vivir a otro lado.