SALTILLO, Coah.-- La señora María Teresa Irirarte de Labastida, esposa del ex candidato del PRI la presidencia de la república, Francisco Labastida, eludió hablar del presunto desvío de los fondos de Pemex para la campaña de su marido. “No soy política ni lo seré, soy académica y pregúntenme sobre el tema del que vine a hablar”, dijo en tono educado pero molesta.
Iriarte de Labastida, estuvo ayer aquí en el Palacio de Gobierno durante una conferencia de prensa con el gobernador Enrique Martínez, en la que se dio a conocer el programa del XXVI Coloquio Internacional de Historia del Arte, que se celebrará en esta ciudad del 10 al 14 de noviembre.
Los reporteros hicieron a un lado el tema del coloquio, para de manera insistente preguntar una y otra vez sobre el “Pemexgate”, lo que ella otras tantas veces eludió.
Aseguró que los recursos de la campaña de su marido siempre fueron escasos, y que se trabajó todo lo que se pudo. “Yo ayudé a mi esposo en todo lo que estuvo en mis manos poder hacer”.
Molesta, reclamó que por qué la prensa consideraba que el trabajo y función desempeñado por su esposo son más importantes que su labor de académica, y pidió que la conferencia de prensa que ofreció se cicunscribiera al tema del coloquio.
“Me parece que es una discriminación de género. Cuando yo estaba en el Instituto de Arte de la UNAM decían que yo era la ingerencia de la Segob e la UNAM, después que yo era la ingerencia del PRI en la UNAM, pero yo les decía que por qué no veían que más bien era la ingerencia de la UNAM en el PRI o en la Segob”.
Luego preguntó a los periodistas que si a la señora Martha Sahagún, le preguntaban sobre los “Amigos de Fox”.
Por último dijo que siempre ha apoyado a su esposo en sus funciones políticas, y que en lo futuro, si así fuera el caso, lo volvería a hacer, pero que nunca dejaría de ser académica.