Informática

Combata el correo basura

MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- El correo electrónico huele a basura, y es que ahora lo complicado para cualquier cibernauta es encontrar, entre una gran cantidad de mensajes no solicitados, aquellos que realmente se esperan.

Los correos importantes o significativos quedan sepultados por los de venta de productos de belleza, pornografía o fórmulas milagrosas para conseguir dinero con apenas mover el mouse.

El correo no solicitado o "spam", como popularmente se conoce, no sólo hace perder tiempo, también afecta en los gastos de su envío al destinatario, ya que incrementa su facturación telefónica. Por estos motivos, se debe combatir con todos los recursos que estén al alcance del usuario.

Las soluciones que se exponen en seguida le ayudarán a disminuir la recepción de correo electrónico basura:

1.- No utilice sus cuentas de correo verdaderas. Tómelo en consideración en especial cuando accede a grupos de noticias que no se frecuenten habitualmente, al visitar un canal de IRC o cuando ingrese a un sitio Web poco confiable que le solicite datos personales.

2.- Camuflajee su verdadera dirección de correo. Esta práctica, que es muy común entre los participantes de los grupos de noticias, consiste en cambiar su dirección, por ejemplo usuario@dominio.com por otra del tipo usuario(nospam)@dominio.com.

3.- Emplee cuentas de correo adicionales como "imanes" de spam. Abra cuentas de correo gratuito para utilizarlas en lugares poco fiables. Si se llenan de mensajes indeseados, se pueden abandonar y crear otras nuevas, lo que resguardará sus verdaderas direcciones.

4.- No responda a las cadenas. Una cadena consiste en algún mensaje que, bajo cualquier pretexto, solicita al usuario repartir ese mismo correo a todas las direcciones que se conozcan. Algunas de las más conocidas hacen referencia a un niño con cáncer o una niña desahuciada que quiere recibir postales.

5.- Nunca responda a un spam. Algunos mensajes spam invitan al usuario a darse de baja desde un sitio Web o al escribir a alguna dirección de correo electrónico. Tenga cuidado, es una trampa. Si contesta, el spammer habrá obtenido una dirección válida y en funcionamiento (la de usted: el remitente), y el efecto será justamente el contrario al deseado: recibirá más spam.

6.- Use filtros o reglas de mensaje desde su programa de correo. Para filtrar el correo basura, es preciso disponer de un programa de correo con esa función. Filtrar significa no enviar ciertos mensajes a la "Carpeta de Entrada", sino a otra, como la de correo eliminado. Los principales programas (Outlook, Eudora y Netscape) disponen de este tipo de filtros. Además pruebe algunos programas diseñados para combatir y eliminar el correo basura.

Si tiene dudas o desea saber más acerca de cómo combatir el spam, visite el sitio spam.abuse.net, donde podrá obtener información adicional. También, en la página spamcop.net se puede reportar a las personas o empresas que envían spam.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5249

elsiglo.mx