Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Combaten proliferación de armas nucleares chinas

Reuters

Beijing, China.- El subsecretario norteamericano de Estado, James Kelly, se reunió con funcionarios chinos ayer para instar a Beijing a detener lo que funcionarios estadounidenses califican de ayuda a un programa secreto de armas nucleares de Corea del Norte.

Ambas partes mantenían silencio sobre el encuentro.

Funcionarios de la embajada estadounidense en China incluso se negaron a revelar el lugar de la reunión.

Kelly saldrá de China hoy tras una visita de dos días y se dirigirá a Corea del Sur y Japón para conversaciones sobre la afirmación estadounidense de que Pyongyang ha admitido que tiene un programa secreto de armas nucleares.

Funcionarios de Washington dijeron el jueves que el gobierno estadounidense creía que Rusia y China ayudaron a Corea del Norte a desarrollar el programa y dijeron que instarían a ambos a frenar esa cooperación y a condenar a Pyongyang por violar pactos internacionales.

La acusación se produjo una semana antes de la prevista reunión entre el presidente chino Jiang Zemin y su homólogo estadounidense George W. Bush en su rancho en Crawford, Texas, para conversaciones que se espera cubran la sensible área de proliferación de la tecnología china de armamentos.

Hasta ahora el gobierno norcoreano no ha hecho declaraciones oficiales sobre la afirmación estadounidense.

La agencia de noticias rusa Itar-Tass, uno de los pocos medios de prensa extranjeros que operan en Corea del Norte, dijo ayer que las autoridades de ese país pensaban que Washington había revelado su programa de armas nucleares para presionarlos en las conversaciones.

“Se ha sugerido aquí que Estados Unidos deliberadamente dilvulgó la admisión ‘nuclear’ de Corea del Norte en vísperas de reuniones de representantes de Corea del Norte y del Sur”, dijo Itar-Tass en un reporte desde la capital norcoreana, donde no se permite operar a la mayoría de los medios de prensa extranjeros.

Las dos Coreas deben iniciar conversaciones este fin de semana en el Norte sobre conexiones ferroviarias y otros temas.

“Washington probablemente presume que Seúl, preocupado por este problema, pueda ejercer presión diplomática en Pyongyang para hacer la implementación de los acuerdos bilaterales dependiente de un fin del programa nuclear”, agregó la agencia rusa.

El ministerio chino de Relaciones Exteriores declinó comentar sobre la acusación de que China ayudó a Pyongyang a desarrollar un programa de uranio enriquecido, rompiendo un acuerdo de seguridad clave de 1994.

La portavoz del ministerio, Zhang Qiyue, dijo el jueves que no tenía claros los detalles de una acusación estadounidense de que Corea del Norte había admitido que tenía un programa de ese tipo.

“La posición de China es muy clara”, dijo. “Siempre hemos apoyado la desnuclearización de la península coreana para proteger la paz y estabilidad de la península. Pensamos que el tema nuclear en Corea debe ser resuelto pacíficamente mediante el diálogo y consultas”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5925

elsiglo.mx