Notimex
MÉXICO, D.F.- Independientemente de que corresponda al orden federal o común, ya es hora de que el gobierno en su concepción más amplia a nivel federal, estatal y municipal ponga en el centro de sus preocupaciones el combate al crimen organizado, especialmente el "narcomenudeo".
Así lo sostuvo el director general para la Prevención de la Delincuencia y Atención Ciudadana de la PGR, Pedro Peñaloza, al ser cuestionado respecto al llamado presidencial para que las autoridades locales participen en el combate a la venta y consumo de drogas al menudeo en ciudades como el Distrito Federal. "Para eso, necesitamos no sólo decirle no a las drogas, sino que tenemos que darles alternativas deportivas, sociales y culturales, y en eso estamos con esas delegaciones", dijo el funcionario de la PGR.
"Cuidando soberanías y respetando autonomías, me parece que hay que formar un frente común entre el Gobierno Federal, los gobiernos locales y la ciudadanía para ganar la batalla al narcotráfico, donde la medida trascendente es que unamos esfuerzos", enfatizó en entrevista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Porque, alertó, "si no unimos esfuerzos contra el narcomenudeo, éste seguirá dañando al tejido social. Es un problema que lastima profundamente el futuro del país que son los niños, entonces tenemos que atacar el narcomenudeo como una prioridad", subrayó.
Indicó que con mucha claridad, el procurador general de la República (PGR), Rafael Antonio Macedo de la Concha, "nos ha instruido a sumar esfuerzos con todos los gobiernos; con la ciudadanía, con todos los sectores, para combatir este terrible flagelo".
Tras reiterar que su posición es de colaboración para llevar a cabo un combate efectivo en contra del narcomenudeo, el funcionario refirió que hay buena disposición dentro de la Conferencia de Procuradores, donde -acotó- se ha avanzado mucho.
Hay una gran sensibilidad de los procuradores del país para que no obstante que en el plano inicial el crimen organizado, especialmente lo que tiene que ver con el tráfico de drogas que es un delito del fuero federal, actúe los tres niveles de gobierno en su concepción más amplia, sostuvo Peñaloza.
Indicó que "por nuestra parte, ya hemos empezado desde hace tiempo, y que ahora con la reciente presentación del Programa Nacional contra las Drogas se refuerza esta convicción".
Hace unos días se divulgó la Primera Cruzada de Prevención del Delito y la Farmacodependencia, que de manera inicial involucra a siete delegaciones que concentran el mayor número de delitos vinculados al narcotráfico, entre ellas Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, dijo.
En tal sentido, señaló, se acordó sumar esfuerzos, dentro de los cuales "vamos a hacer un paquete de acciones partiendo de un principio, es decir, nosotros tenemos que lograr que los jóvenes que son los más vulnerables, no caigan en las garras del narcotráfico".