SANTIAGO, CHILE.- La lucha contra el terrorismo y el narcotráfico marcarán las deliberaciones de V Conferencia de ministros de Defensa de las Américas, iniciada ayer en la capital chilena con la asistencia de 34 países del hemisferio.
La ministra de Defensa de Chile, Michelle Bachelet, inauguró la reunión, la que se espera que Estados Unidos busque la colaboración de la región en su guerra contra el terrorismo.
“La situación de seguridad ha experimentado cambios importantes y acelerados cuya expresión más visible han sido los atentados terroristas cometidos contra los Estados Unidos el año pasado”, dijo.
“Estamos pues, ante el imperativo de evaluar si la evolución de la agenda de seguridad internacional está siendo asumida y enfrentada de la mejor manera en nuestra región”, agregó.
Aunque el representante de Estados Unidos, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, ha dicho que no intentará copar el temario de la cita con la lucha que su país despliega contra el terrorismo, sí reconoció que es necesario emprender mecanismos de defensa que vayan más allá de cada nación.
“En este hemisferio el narcoterrorismo, el contrabando de armas, se utilizan como base para desestabilizar gobiernos democráticos”, dijo el martes Rumsfeld en la sesión inaugural.
“Es por eso que se deben considerar nuevas capacidades para enfrentar estas amenazas que se emprendan no sólo en las naciones sino en la región”, añadió.
La posición de Estados Unidos coincidió con la expuesta por Colombia, país que ha enfrentado en los últimas 40 años estallidos terroristas y carteles de narcotráfico, y cuyo territorio está en parte controlado por grupos guerrilleros.
“Ningún país del hemisferio está libre de ser afectado por la amenaza terrorista y narcoterrorista que se alía muchas veces con actores locales y que hace que este problema supere el ámbito de la defensa interna”, dijo la ministra de Defensa de Colombia, Marta Ramírez.
Chile, anfitrión moderado
Chile, un país que destaca por su estabilidad política y financiera en Latinoamérica, ha mantenido una postura algo más moderada en la reunión.
Aunque el gobierno chileno reconoce la presencia de amenazas contra la seguridad de la región, es partidario de una mayor independencia en el diseño de políticas de defensa.
“Las nuevas amenazas son globales, pero impactan en distinta manera a nuestros países”, dijo el presidente chileno, Ricardo Lagos. “La lucha contra esas amenazas admite varios tipos de políticas y estrategias conforme lo defina cada estado de manera soberana”.
A partir de enero del 2003 Chile se integrará como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, voto que podría ser determinante para aprobar una resolución que favorezca las acciones bélicas en contra de Iraq, acusado por Estados Unidos de amparar grupos terroristas y tener armas de exterminio masivo.
“Creemos que la forma de encarar la inseguridad global es fomentar la cooperación internacional dentro de los organismos que nos hemos dado para ello, en particular las Naciones Unidas”, dijo Lagos.
Se espera que Estado Unidos repita en Santiago la tendencia que ha seguido en varios foros multilaterales en busca de un accionar conjunto de los países del hemisferio contra el terrorismo.
Las deliberaciones de la conferencia de defensa, que concluirá el viernes, serán plasmadas en una declaración suscrita por todos los países participantes.