SAN PEDRO, COAH.- El Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural de San Pedro (Cader), dependiente de la Sagarpa, se encuentra dispuesto para estar trabajando en el combate de la brucelosis en el ganado caprino, señaló Juan Beltrán Ríos, jefe del Cader en este municipio.
Mencionó que él no quita del dedo del renglón, indicando la necesidad de estar trabajando con una investiga-ción al respecto para poder conocer con mayor profundidad, cuál es la situación de este programa.
El entrevistado dijo que esto se podrá estar analizando, en la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, en donde se estará solicitando que cada sector haga lo que le corresponde, pero antes dijo es básica la investigación correspondiente, para estar en condiciones de saber qué ganado caprino está afectado de brucelosis.
“En este tipo de situaciones no hay que esperar, por eso es que es muy importante el poder conocer qué ganado está afectado y para eso se tienen que estar llevando a cabo los trabajo de sangrado en los animales, ya que de esa forma es como se puede conocer cuáles están afectados y cuáles no”, detalló.
El funcionario señaló que en San Pedro hay 108 productores de leche, de los cuales la mayor parte de éstos efectúan la entrega de su producto a empresas como Chilchota y Lácteos Mayrán, por lo que asegura que en realidad son pocos los productores de este municipio que no pasteurizan su leche, los cuales la utilizan para hacer quesos.
“Se va estar trabajando en lo anterior, para tratar de tener un mejor control de estas áreas, pues incluso puede llegar queso de Parras de la Fuente a San Pedro y contaminado”, comentó.
Advirtió que por ello es necesario que se pueda conocer qué ganado está afectando y cuál no, para que inicie un programa de vacunación.
Beltrán Ríos no descartó que muchos de los casos de brucelosis, pueden provenir de personas que vengan de otros municipios ya afectados por el virus.