Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Comer menos parece extender la esperanza de vida

WASHINGTON. - En un momento en que los estadounidenses se preparan para ingerir suculentas cantidades de alimentos en la tradicional comida del Día de Acción de Gracia, científicos anunciaron un progreso en la comprensión de por qué comer menos prolonga la vida.

Estudios con levadura, ratones y otros organismos han revelado que reducir las calorías drásticamente extiende la esperanza de vida. Los investigadores están luchando por hallar cuál es el mecanismo detrás de esto.

La esperanza es que se puedan crear medicamentos que prolonguen la vida sin que haya que comer menos.

En un informe, publicado en la edición del viernes de la revista Science, los investigadores expresaron que los estudios con moscas de la fruta, que poseen muchos genes similares a los mamíferos, mostraron que la enzima deacetilasa de histona Rpd3 es clave para la longevidad.

"Si se disminuye la concentración de la enzima sin que haya que comer menos, se puede extender la esperanza de vida", dijo Stewart Frankel, científico investigador de la Universidad de Yale y autor del estudio.

Durante el estudio, las moscas con mutaciones genéticas, que tenían menos concentraciones de la enzima, vivieron alrededor del 33 al 50 por ciento más que las normales. Una dieta baja en calorías extiende la expectativa de vida en alrededor del 41 por ciento.

La enzima parece ser un objetivo atractivo para hacer medicamentos, señaló Frankel.

Pero Frankel advirtió que se necesitaban más investigaciones, que probablemente demorarán años, antes de que los científicos desarrollen un fármaco inocuo que pueda proporcionar el mismo efecto en las personas.

El fármaco tendría que ser inocuo y conveniente si se toma a largo plazo, añadió.

Se cree que un medicamento, llamado fenilbutirato, ataca a la enzima Rpd3, según Frankel. Un estudio publicado a comienzos de este año demostró que el fármaco extendió la vida de las mocas de la fruta utilizadas en el experimento.

Las dietas bajas en calorías producen otros beneficios, además de una vida más larga, según estudios previos con ratones que evaluaron el efecto de disminuir las calorías de un 20 a un 40 por ciento.

"La memoria mejoró, el tono muscular fue mejor, desarrollaron menos cánceres y experimentaron menos trastornos cardíacos", dijo Frankel. "Incluso se demoró la aparición de canas".

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11164

elsiglo.mx