Reuters
La Habana, Cuba.- El primer ganado que se vende a la Cuba comunista en más de cuatro décadas llegó ayer por vía aérea a La Habana para participar en la primera feria de alimentos realizada por ganaderos estadounidenses que quieren hacer negocios con la isla.
“Una miniarca cubana, es como lo llamamos”, dijo Ralph Kaehler, el agricultor de St. Charles, Minnesota, que negoció la venta de las muestras de ganado al gobierno cubano.
Las parejas encerradas en cajas de búfalos, puercos, ovejas, vaquillas lecheras y un toro reproductor estarán expuestas en la Exposición de Alimentación y Agricultura de Estados Unidos, la que estará abierta entre el 26 y el 30 de septiembre en La Habana.
Unas 285 compañías de 33 estados norteamericanos mostrarán sus productos y tratarán de hacerle ventas a Cuba, país que comenzó el año pasado a adquirir alimentos a Estados Unidos.
Hasta ahora, el gobierno del presidente Fidel Castro, en el poder desde una revolución de 1959, ha comprado más de 120 millones de dólares en granos, frijol, pollo, manzanas y cebollas norteamericanos.
Castro, de 76 años, dijo el viernes que proyecta visitar la feria y reunirse con ejecutivos de gigantes de la agroempresa como Cargill and Archer Daniels Midland ADM.N.
Washington impuso sanciones a Cuba a principios de la década de 1960 después de que Castro recurrió a la Unión Soviética como un aliado y la isla se convirtió en un estado socialista.
Con el fin de la guerra fría, muchos legisladores de estados agrícolas estadounidenses y otros intereses comerciales han pedido el levantamiento del embargo comercial a Cuba, un mercado tradicional para productos norteamericanos.
“Como agricultores, nuestro trabajo es producir alimentos y estamos orgullosos de la comida que producimos. El embargo, eso es para los políticos”, dijo Kaehler.
Con un mercado de 12 millones de habitantes tan cercano a Estados Unidos, Kaehler dijo que “tiene sentido que podamos enviar alimentos” a Cuba, la que depende de las importaciones para alimentar a su población.
“Traemos ganado de calidad para demostrar que podemos producir en el centro de Estados Unidos, y son todas granjas familiares las que producen”, agregó.