Dentro del programa de comercialización del frijol, los Distritos de Desarrollo Rural han reportado que se han acopiado 347 mil 632 hectáreas de dicha leguminosa, la cual fue vendida a diversas entidades del país, pagando precios desde los 3 pesos el kilo de los más baratos, hasta 7 pesos en algunas variedades de los frijoles negros.
Lo anterior se desprende del reporte de comercialización que los jefes de los Distritos de Desarrollo Rural 01, 03 y 04, presentaron ante la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El caso del Distrito 01 con cabecera en esta ciudad capital, reporta que se tienen registrados a 9 acopiadores que han estado comprando frijol de las variedades de los pintos, pagando un pecio de 4 a 5 pesos el kilo, habiendo almacenado 4 mil 84 toneladas, las cuales serán comercializadas en los estados de Querétaro y Michoacán.
Del Distrito 03 con cabecera en el municipio de Guadalupe Victoria, además de ser la principal región productora de frijol, se tienen reportados 16 acopiadores quienes han comprado 12 mil 616.9 toneladas de frijoles claros, pagando un precio de los 3 a los 5 pesos el kilogramo, dependiendo de la variedad; 407.6 toneladas de frijol negro, con un precio que varia desde los 3.50 a los 7 pesos el kilo; de los pintos han adquirido 12 mil 663 toneladas pagando de 4.50 a 4.80 pesos el kilogramo; den otras variedades de negros se compraron 4 mil 302 toneladas a razón de 4 a 4.50 pesos el kilo; finalmente se reporta la compra de 3 mil 358.7 toneladas de frijol claro a un precio de los 3.50 a 4.50 pesos el kilo.
Toda esta producción de frijol de la región del Distrito 03 tiene como origen las ciudades de Monterrey, México, Tampico, Juan Aldama, Guadalajara, Torreón y Sinaloa.
El Distrito de Desarrollo Rural 04, que atiende los municipios del norte del estado, reporta que 2 acopiadores han comprado 200 toneladas de frijol claro, eso a un precio de 5 pesos el kilo, mismo que tienen como destino las ciudades de Zacatecas.
Finalmente, en dicho reporte de comercialización del frijol, se indica que la empresa Valle Verde, la cual se ubica en Zapopan, Jal., está comprando los frijoles pintos a un precio de 5.20 pesos el kilo; los negros a 4.60 pesos el kilo y el Flor de Mayo a 4.80 pesos, esto puesto el producto en la ciudad de Guadalajara, Jal.